redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

[CANAL] CICLO XI: MARAGAÑO / BENÍTEZ/ CORVALÁN: LA ARQUITECTURA DE LA TIERRA · 10/18/2016

Una propuesta de “ENTR ECOT”

En el undécimo ciclo del canal_redfundamentos colaboramos con la plataforma ENTR ECOT, colectivo con base en Santiago de Chile y Barcelona, especializado en la creación de contenido audiovisual sobre arquitectura y urbanismo para medios como UrbanNext, entre otros.

Formado por el arquitecto Mario Novas y la periodista Katerina Kliwadenko, su objetivo es “retratar nuevas perspectivas sobre los contextos sociales de la arquitectura como herramienta indispensable para la investigación arquitectónica y para redefinir el rol del arquitecto”.

“La búsqueda de nuevas ideas nos lleva a Latinoamérica. Aquí, la condición actual de la arquitectura exige ponerla en relación con la política en un sentido amplio. La diversidad es una premisa en una sociedad compleja que marca el fin del ideal único e internacional, dando paso al análisis de lo local como herramienta útil con la que operar.”

“Mientras los perfiles profesionales que se forman en el mundo se orientan hacia el trabajo para los sectores más favorecidos, el campo de actuación restante se convierte en asistencial, a priori sin la necesidad de ser un arquitecto reconocido.

Queremos contar los procesos, a través de todos los actores involucrados y de las ideas que han logrado desdibujar la frontera entre la arquitectura profesional y la arquitectura popular. Queremos demostrar que existen alternativas para la arquitectura y el urbanismo fuera de la especulación de las industrias de la construcción”.

Estas entrevistas recogen el pensamiento de tres arquitectos latinoamericanos especialmente conscientes de la necesidad de una arquitectura sostenible; tres defensores del empleo de la materia prima del lugar y del diálogo con el entorno.

Andrés Maragaño nos explica el caso concreto de la Universidad de Talca, una escuela de arquitectura en el sur de Chile, “un territorio completamente rural que ha sido capaz de enfocarse en lo que tiene a su alrededor para utilizarlo a su favor y crear infraestructuras conectadas, no solo con el paisaje y su materialidad, sino con las personas que lo rodean”.

“Solano Benítez, entiende que no puede destruir un edificio que fue construido con el aporte de muchas personas, a pesar de representar un hito de corrupción en el país. Utiliza los pedazos de la construcción anterior para forjar una nueva historia. Nos habla además de su proceso creativo y de la necesidad de enfocarnos y reconocernos en nuestro entorno para poder construir algo que tenga sentido”.

“Por último, Javier Corvalán y el colectivo Aqua Alta trabajan desde la autogestión, dando soluciones a problemas como la crecida del río en Asunción”, entendiendo sus recursos para poder aportar soluciones en ese contexto concreto.

_

Andrés Maragaño

Solano Benítez

Centro de Rehabilitación Infantil de la Teletón

Javier Corvalán

_

Ciclos Anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
10/18/2016

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos