redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

MÓDULO DE VIVIENDA SOSTENIBLE | 10 HISTORIAS DE ARENA · 7/2/2020

10 Historias de Arenaes un proyecto donde se fabricaron diez módulos de vivienda temporal sostenible para diez familias afectadas por el fenómeno de El Niño costero, que tuvo lugar en 2017 en diferentes áreas desérticas al norte de Perú. La propuesta desarrolla un prototipo de vivienda sostenible de crecimiento progresivo y modular, optimizando los sistemas tradicionales del desierto, para situaciones posdesastre. El proyecto se construye mediante un montaje simple, utilizando materiales de origen artesanal e industrializado, que cumplen el requisito de ser de bajo costo.

Vista aérea. Fotografía: Soledad Maldonado y Carlos Pastor Santa María

En la investigación previa, tecnologías emergentes —tradicionales del desierto— fueron estudiadas y aplicadas como estrategias para resolver el edificio y su emplazamiento. Las tres variables utilizadas en el desarrollo del proyecto son:

- Materiales no-industrializados: tejidos de fibra de origen orgánico en zonas rurales del desierto.

- Materiales industrializados: desarrollados industrialmente, tipificados y modulados.

- Prefabricación, que involucra las dos variables anteriores, resolviendo procesos donde los materiales permiten ser ordenados, cuantificados y ensamblados en el lugar final sin generar mermas, evitando su impacto en el entorno.

Materiales utilizados para la construcción de los módulos. Fotografía: Soledad Maldonado y Carlos Pastor Santa María

Durante el proceso de construcción, miembros de las familias participaron en el montaje del módulo habitable. Esta participación en la construcción del proyecto es clave para lograr su éxito. El objetivo del montaje participativo fue que las familias acogieran el módulo como su propio hogar, al haber sido construido por ellas mismas. Las familias construyeron aplicando técnicas de construcción tradicionales y ancestrales del desierto, como en la construcción del cerramiento, hecho de carrizo recolectado de zonas húmedas, y que es utilizado en el sistema constructivo tradicional de la quincha, el cual consiste en un entramado de caña recubierto con barro.

Proceso de construcción de la estructura. Fotografía: Soledad Maldonado y Carlos Pastor Santa María

El proyecto contempla un 80% de materiales de origen orgánico, de uso común entre los habitantes rurales, y un 20% de materiales prefabricados, que dan el soporte estructural al proyecto en relación al entorno que enfrenta. Los materiales orgánicos pueden ser reemplazados cuando su ciclo de eficiencia termine. Esto busca incentivar el cultivo de carrizo para el beneficio de las comunidades.

Montaje de la envolvente. Fotografía: Soledad Maldonado y Carlos Pastor Santa María

El edificio utiliza estrategias climáticas pasivas para mantener una temperatura de confort constante dentro del clima del desierto. El edificio está modulado en 1,22 por 2,44 metros, medidas estándares en formatos de materiales derivados de la madera, como el contrachapado o paneles de madera, además de la prefabricación de distintos elementos industrializados, a fin de lograr una eficiencia máxima de los materiales, y un mínimo de residuos.

Detalle del encuentro de la estructura y la envolvente. Fotografía: Soledad Maldonado y Carlos Pastor Santa María

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/2/2017

Refugio en Piura (Perú)

(Relacionado por país)

2/9/2018

CasaBio

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Pastor Santa María, Carlos (1)

Colaboradores:
Diego Sánchez López, José Moreto Tuesta, Carlos Elías Chero; estudiantes de arquitectura: Carlos Rentería Lachira, Gustavo Ontaneda Guevara, Maria Alejandra Coronado Lizarzaburu, Kassandra Herrera Chunga, Sandra Vite Celi, Andrea Gómez, Francisco Suárez, Maria Alejandra Seminario, Jefferson de Paula

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
CANAT - ONG

Situación:
Perú (22), Bajo Piura, Piura, Perú.

Superficie construida:
35 m²

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Soledad Maldonado, Carlos Pastor Santa María

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos