redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CENTRO INTERPRETATIVO VALE DO TUA · 5/28/2020

En 1880, la apertura de la línea ferroviaria del Duero proporcionó una alternativa de transporte. Los viajeros, pero más particularmente los vinos de Oporto y los productos necesarios para producirlos, se beneficiaron de los doscientos kilómetros de vías que conectan la frontera española y la ciudad de Oporto. Entre 1988 y 1990, se cerraron los últimos 28 kilómetros de este ferrocarril y varios tramos de líneas tributarias (incluido Tua), considerados insuficientemente lucrativos. En 2008, la operación de la línea Tua cesó por completo. La construcción de una presa en el río Tua, aprobada al año siguiente y que requiere la inundación de 16 kilómetros de vías férreas, hizo que cualquier reutilización del servicio fuera definitivamente imposible.

La creación del Centro de Interpretación del Valle de Tua (CIVT) fue parte del programa de compensación asociado con la construcción de la presa con el fin de dar a conocer la historia del valle.

Acceso al CIVT. Fotografía: Luis Ferreira Alves

El CIVT se encuentra en dos hangares en desuso ubicados a ambos lados de la estación de tren de Tua. En el corazón del Duero, Patrimonio Mundial de la UNESCO y en el km 0 de la Línea Tua, la oportunidad de desarrollar este pequeño proyecto fue una gran responsabilidad para el estudio de arquitectura Rosmaninho + Azevedo. En vista de las expectativas y del lugar en que se encuentra, quisieron dar a cada hangar una identidad singular. De acuerdo con los objetivos del proyecto, otro aspecto que consideraron vital fue utilizar este trabajo como un ancla para calificar y contribuir positivamente al pequeño núcleo construido, aclarando volumetrías, simplificando lenguajes arquitectónicos y expandiéndose a los gestos del espacio público que pueden continuarse en el futuro.

Fachada del hangar sur. Fotografía: Luis Ferreira Alves

El hangar sur, un edificio centenario, fue restaurado tabla por tabla, con algunas inserciones nuevas aquí y allá. Se dedica a exposiciones temporales, alberga el principal centro de recepción de visitantes y tiene una pequeña tienda adjunta. Dado el lenguaje arquetípico de la construcción, el frente oeste fue alterado para servir como entrada y mejorar la relación con el paisaje. Esta intervención también implicó la creación de plataformas de acceso exterior, con un tratamiento más obvio del espacio público y la conexión a la calle.

Vista interior del hangar sur. Fotografía: Luis Ferreira Alves

La intervención del edificio norte fue bastante profunda en respuesta al desafiante programa. La idea era explotar una relación más directa con la estación de tren de Tua, que se refleja desde el principio en la conexión forjada entre la nueva fachada oeste y el vacío opuesto: una elegante pasarela de hierro sobre un pequeño jardín existente con ejemplos de arqueología ferroviaria. Del mismo modo, se decidió dar al edificio existente (reconstruido después de un incendio en 2009) un tratamiento más contemporáneo.

Vista exterior del hangar norte. Fotografía: Luis Ferreira Alves

La decisión de cubrir el edificio con zinc concilió lo que para los arquitectos fueron dos opciones casi antagónicas: aplicar un material para combinar con la naturaleza industrial del lugar, al mismo tiempo que mostraba una dimensión notable de acuerdo con el estado del Duero. Por lo tanto, se esforzaron por lograr la proporción y escala correctas al definir las láminas de zinc corrugado que se instalaron en el techo y a lo largo de las fachadas, reinterpretando las métricas y texturas presentes en el hangar de madera ubicado al otro lado de la línea del ferrocarril, para unificar las diferentes épocas de construcción de este edificio.

Vista interior del hangar norte, primera unidad de la exposición. Fotografía: Luis Ferreira Alves

El extenso programa incluye una exposición que proporciona información de forma accesible y didáctica mediante gráficos, multimedia y programas interactivos organizados en tres unidades temáticas. La forma de la primera unidad recuerda a un túnel en la antigua línea de ferrocarril de Tua. La segunda unidad cuenta la historia de la construcción de la línea ferroviaria de Foz Tua a Mirandela a través de documentos e imágenes y, la tercera presenta el proyecto de construcción de la presa Foz Tua.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

(Relacionado por país)

3/18/2021

Ex Fábrica Cultural Pobre Diablo

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Rosmaninho + Azevedo (1)

Colaboradores:
Fernando Costa, Miguel Amorim, Pedro Gonçalves; Gabriella Casella, Catarina Providência (Cariátides) + Miguel Palmeiro (United by)

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
ADRVT – Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Tua

Situación:
Portugal (12), Foz Tua, 5140 Carrazeda de Ansiães, Portugal

Superficie construida:
1200 m²

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Luis Ferreira Alves

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos