redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA 2G EN NUEVO LEÓN, MÉXICO · 7/20/2015

El estudio mexicano S-AR stación-Arquitectura proyecta una vivienda en San Pedro Garza García, dentro del área metropolitana de Monterrey. Durante todo el procedo se emplean materiales y mano de obra local, la cual se implica directamente en todo el desarrollo de la obra.

El volumen rectangular que forma la vivienda se perfora con un patio interior que separa la parte social de la parte privada. Todos los espacios generados se abren al interior, dejando una fachada a la calle sencilla, marcada solo por la puerta de entrada. Los huecos en el interior de la parcela conectan visualmente las diferentes estancias, el jardín y la Sierra Madre, al fondo. La iluminación y la ventilación natural invaden la casa, permitiendo así un gran ahorro de energía.

El área social es una secuencia continua de cocina-comedor-sala y una gran terraza que remata el espacio social y que se conecta con el jardín posterior. Por otro lado, las habitaciones quedan protegidas con un muro segmentado que permite privacidad y crea en cada espacio privado un patio particular e independiente.

Se reduce al mínimo el número de materiales, puertas, ventanas, herrería, etc.; y el sistema constructivo de muros y losas es el más sencillo posible. Los materiales se dejan en bruto, y son fabricados in situ y con mano de obra local que incorpora sistemas constructivos tradicionales a la materia prima de Monterrey: hormigón, acero y vidrio.

La estructura se compone de muros de hormigón armado de 15 cm de espesor y columnas metálicas colocadas en retícula, sobre la que se apoya un sistema de vigas peraltadas que sostienen la losa de cubierta delgada y plana.

La casa se construye sobre un basamento de hormigón que aísla los espacios interiores. Las losas tienen aislamiento térmico a base de piezas de barro huecas, colocadas sobre la losa de azotea, lo que ayuda a crear una capa de ventilación que enfría los espacios interiores.

Durante la construcción, la madera empleada en el encofrado del hormigón, tableros de triplay, se reutiliza y, posteriormente, es donada a una asociación que construye viviendas para familias de escasos recursos.

La vegetación existente se incorpora al proyecto para dar sombra a la cubierta, al igual que los volúmenes de las viviendas vecinas. La vivienda cuenta también con un sistema de recirculación de aguas grises y pluviales que se emplean en el riego del jardín.

En la casa 2G, todas las acciones del proceso proyectual buscan una relación respetuosa con el medio natural y social. El ahorro de energía y de recursos humanos y materiales están siempre presentes en la filosofía de S-AR stación-ARquitectura.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/31/2014

Taller S-AR

(Relacionado por autor)

10/22/2015

Casa Gabriela, México

(Relacionado por país)

7/23/2015

Vivienda TC en Asunción, Paraguay

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Flores , Carlos (2)
Garza, Ana Cecilia (2)
Guerrero, César (3)
S-AR (8)
Sevilla, María (2)

Colaboradores:
Jesús González Sáenz, Gonzalo Taméz, Enrique López, Jesús Galván

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
México (47), San Pedro, Nuevo León, México

Superficie construida:
350 m2

Año de finalización:
2011

Fotografía:
Ana Cecilia Garza Villarreal

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos