redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

JARDÍN DE INFANCIA EN PRATDIP · 4/29/2014

El proyecto que mostramos hoy se encuentra en el pequeño municipio de Pratdip, en la provincia de Tarragona. Núria Salvadó y David Tapias deciden seguir la tradición constructiva de la zona empleando el llamado ‘gero’, un material barato local, que queda visto convirtiéndose en elemento de identidad de la obra.

“Pratdip es un pueblo situado a los pies de la sierra de Llaveria y a menos de 10 km de la costa tarraconense, donde el viento sopla fuerte. De tradición agrícola y ramadera, muchas de sus construcciones pertenecen al mundo de la arquitectura espontánea, no planificada, auto construida y hecha con los materiales del entorno. Un pueblo donde el --color de la piedra calcárea de sus montañas, del gero y la cerámica predominan tanto dentro del casco antiguo como en las granjas de las afueras.

El solar del jardín de infancia se sitúa en el límite del pueblo, a los pies del monte, entre dos terrazas agrícolas con márgenes de piedra. Nuestro proyecto intenta dialogar con el entorno, la topografía y el lugar. Así aparecen dos decisiones básicas: adherir la construcción al margen posterior del solar, escondiéndonos del viento y orientando la guardería al sol, y trabajar todo el cerramiento con gero visto, un material económico propio del sitio.

El margen posterior se sustituye por un muro de hormigón sobre el que se desenvuelve todo el edificio. Este margen sigue la topografía del lugar y abraza al edificio. Sobre este margen se desarrolla toda la circulación del edificio. El ámbito que queda en la terraza superior se destina a parque y área de juegos, y tiene continuidad con la cubierta de la guardería, que también es ajardinada. En lugar de tratar todo el pavimento del espacio público con grava o arena se ha resuelto con machaca de ladrillo, para enfatizar más el carácter de la zona.

La terraza inferior es donde se sitúa propiamente el jardín de infancia y su patio. El programa se desenvuelve en tres piezas que resiguen el muro. La primera es la de acceso, cocina y sala polivalente. La segunda es la sala de profesores, almacén y servicios, y la última corresponde a las dos aulas que comparten baño y sala de biberones. Entre estas tres piezas se encuentran los espacios comunitarios de circulación y relación. En estos espacios la cubierta se levanta hacia norte para crear circulaciones de viento que aireen y refresquen el ambiente.

La escala de los usuarios, los niños, es introducida a través de dos elementos: el porche y el zócalo. Si bien el interior se resuelve o bien con el gero visto o bien con el tablero contrachapado de abeto, el zócalo se mantiene siempre constante a través de un tablero de pizarra verde que permite que los niños puedan dibujar sobre ella. Este zócalo tiene siempre continuidad tanto en el interior como en el exterior, a través de la carpintería y del cerramiento opaco de fachada, resuelta ésta última a través de una celosía ventilada también de gero. El porche rebaja la sección del edificio hasta la altura mínima permitida por la normativa: 2,1m. De esta manera recoge al niño, y se acerca más a su escala. Este hecho se aprovecha para crear un “forjado técnico” donde se sitúan todas las instalaciones.

El cerramiento del solar sigue los mismos criterios que el resto del proyecto, se entiende como una continuidad del zócalo del muro exterior y se completa su altura simplemente doblando el armado del interior del muro. La vegetación tanto del jardín público como del patio de la guardería se resuelve con árboles propios del entorno: avellaneros, almendros y cerezos.”

Núria Salvadó & David Tapias

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/27/2022

Bodega Beronia en Ollauri

(Relacionado por país)

10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Salvadó, Núria (1)
Tapias, David (1)

Colaboradores:
Josep Gomis, Pep Anglès, Jaume Pàmies, Josep Ma Delmuns, Maria Escoda

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Consejo Comarcal del Baix Camp y Ayuntamiento de Pratdip

Situación:
España (136), Cataluña (38), Carrer de la Creu s/n, Pratdip

Superficie construida:
302 m2

Año de finalización:
2010

Fotografía:
José Hevia

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos