redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

SEDE DEL DIARIO PUEBLO · 3/14/2014

El pasado domingo, 9 de marzo, falleció al arquitecto Rafael Aburto a los 100 años de edad. Desde redfundamentos nos gustaría rendir un discreto homenaje a este pionero de la arquitectura moderna española, publicando uno de sus edificios más emblemáticos, la sede del desaparecido diario Pueblo. Sirva también este artículo, firmado por Armando Valenzuela, como crítica hacia la desafortunada restauración que sufrió el edificio en 1992 y que arrebató innecesariamente toda la esencia de su autor original.

El diario Pueblo dejó de imprimirse en 1984. El edificio, que llegó a ser uno de los mejores ejemplos españoles de un tipo edificatorio exclusivo del siglo XX, el de los periódicos, languideció cerrado y casi sin uso hasta 1991. Por un breve tiempo, en 1983, RTVE utilizó las plantas 8ª a la 10ª como sede de las oficinas de redacción de informativos. En 1992 se convirtió en sede del Centro Económico y Social y sufrió entonces una trágica transformación que lo dejó irreconocible y que supuso una absurda e irremediable pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico moderno.

En abril de 1959, Rafael Aburto y Francisco de Asís Cabrero, firmaron el anteproyecto de la ampliación de la Casa Sindical, edificio que habían construido juntos diez años antes. En la fase final del proyecto Cabrero asumió en solitario la ampliación propiamente dicha y Rafael Aburto se encargó del edificio del diario Pueblo y la Imprenta Sindical (Cabrero estaba ocupado en esas fechas con el diario Arriba y abandonó el resto del encargo). Los dos arquitectos, cada uno según su propio credo y por separado, construyeron los primeros edificios modernos en Madrid dedicados a la producción de periódicos.

El inteligente planteamiento del proyecto de Aburto fue el de concebir un edificio en continua dialéctica con la Casa Sindical (DNS). Frente al edificio pesado y con una fachada que repite un módulo de forma casi constante, hizo un edificio ligero y con un ritmo vibrante que gana la verticalidad. Aburto optó por hacer un edificio de su tiempo. Con la tecnología de principios de los 60 desarrolló una construcción con un programa complejo en un medio urbano difícil. La composición de torre sobre basamento mostraba la cercanía conceptual con otros edificios de la época, como el edificio de la SAS (Arne Jacobsen) o el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares (Xavier Busquets) y generaba el vínculo con el edificio de la DNS en la prolongación del zócalo hacia la calle Huertas. Es precisamente en la torre donde se manifestó la genialidad de Aburto al reinterpretar la fachada como una piel compleja y vibrante. Con un espesor mínimo, conjugó de forma coplanaria vidrio, metal y ladrillo, y sin la posibilidad de arrojar sombras, la fachada se convirtió en un plano (en realidad en cuatro planos) que definía un prisma puro.

Aburto dispuso en el subsuelo las rotativas y trabajos que requerían grandes y pesadas máquinas y en la torre las oficinas y redacción. La planta de acceso se convirtió en una planta de transferencia que comunicaba no sólo lo vertical, sino también las calles opuestas en una suerte de planta evanescente.

La transformación que sufrió el edificio en 1992 echó por tierra todo ese complejo mundo compositivo y dialectal. Se reemplazó la fachada original por un intento fallido de homenaje a la Casa Sindical, poniendo de manifiesto el total desconocimiento de ambos edificios y sus procesos proyectuales. Donde antes había un dialogo de opuestos, y un edificio se miraba en el otro, ahora hay una rémora que lastra al edificio de la DNS. La planta de acceso, que cualificaba la plaza que había delante de ella, se ha convertido en una disposición arbitraria de volúmenes pseudomodernos (por utilizar el vidrio moldeado y la chapa de acero) que niegan el espacio urbano dando la espalda a todo. No hay espacio en este blog para describir el desatino de la intervención, pero parece que se hubiese puesto un especial empeño en destrozar el legado de Aburto punto por punto. Parafraseando a un viejo profesor de proyectos, en ciertos casos, cuando un edificio ha dejado de cumplir su función, es más digno demolerlo y evitar que soporte las torturas de una insensata “actualización”.

Los dos edificios de periódicos, el Diario Pueblo y el Periódico Arriba, contemporáneos y distintos en sus planteamiento, sufrieron transformaciones y cambios de uso (más afortunado fue el edificio de Cabrero). Ambos fueron los edificios más modernos de su época en su tipo. Una nefasta intervención hizo que el Diario Pueblo se perdiera para siempre, y en ese momento todos perdimos algo.

Armando Valenzuela Moyano, de ORVarquitectos (@ORV_office), para redfundamentos.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/25/2022

Last chance for a slow dance

(Relacionado por país)

Ficha técnica

Arquitectos:
Aburto Renobales, Rafael (1)

Tipología:
Equipamiento industrial (11)

Cliente:
Delegación Nacional de Sindicatos

Situación:
España (136), Comunidad de Madrid (21), Calle de Las Huertas, 73, 28012 Madrid

Año de finalización:
1964

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos