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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

8/1/2019

Casa Levadiza

Ubicada en cercanías del Delta de Tigre, la casa tiene la particularidad de sitiarse en un área inundable, con canales internos y un bosque que invade en su mayoría la totalidad pero estando del lado del continente.El paisaje circundante si bien inspira a un imaginario isleño, lejos está de esta característica tan peculiar; es que el borde del continente en esta área se caracteriza por factores tales como los mencionados al principio, donde prima una vegetación exuberante rodeada de canales que desembocan en el Rio de la Plata y, con una ruta provincial que pasa a un kilómetro de distancia.Nuevamente nos encontramos con reinterpretaciones y puesta de variantes sobre algunos conceptos establecidos, donde las posibilidades tecnológicas y constructivas están constantemente poniendo a prueba diferentes modos expresivos a través un gen arquitectónico, proyectual que es el que nos interesa.Proponemos la búsqueda de cómo se percibe y como se racionaliza el espacio en una vivienda mínima. Preferimos hablar de espacios abiertos y no de módulos, de secuencias espaciales y no de jerarquías. En este sentido definimos dos instancias de actuación posibles, las cuales articulan toda la lógica proyectual de la casa levadiza: módulo-espacio abierto/secuencias espaciales-jerarquización del espacio.En este sentido hacemos mención a los modos de cómo articular ese espacio, porque si bien pareciera de una temática que académicamente todos lo hemos aprendido, pocos hacen diferenciación y sustancia de ella; creemos que el espacio se articula no de una única manera y su lógica depende siempre de un concepto a priori, de un lenguaje propio ;entonces, tomamos como patrón proyectual la multiplicidad que se transcribe en la secuenciación de espacios articulados a través de sus programas más duros y sus variantes espaciales quedan determinadas por sus expansiones, visuales y programas flexibles. En este caso no pensado desde la lógica espacial interna porque el programa no requiere de ello sino en la relación de sus secciones (por si llamarlo) entre el suelo y la vivienda. El espacio es completamente fenoménico, porque tiene un sujeto que es participe de él, la vivienda solo puede ser lo que es porque hay un sujeto que la vive y articula de la manera que mejor le parezca dependiendo del uso que requiera en un tiempo determinado.Las secuencias espaciales quedan vívidas en algunas instancias: la relación del solado que recorre la vivienda en nivel cero generando espacios de esparcimiento mayor y aprovechando la altura de la casa para generarse propias sombras, la relación de las expansiones mecánicas con la altura de los arboles donde ya el sujeto es más participe de esta naturaleza abstracta y no la contempla a través de una ventana, y por último la relación intrínseca de la vivienda en su totalidad con el paisaje en general; es decir con lo que la vivienda ha generado en esta abstracción.A diferencia de otros modelos que hemos estudiado aquí si La idea de jerarquización espacial toma forma a partir de configurar el todo en secuencias, y si definiendo un carácter formal.La obra se materializa a través de elementos de optima colocación y logística, si bien el área de trabajo no es en el delta que solo es posible llegar en barco, aquí tampoco es un área de fácil acceso; entonces se pensó una vivienda modulada y racionalizada en relación a sus materiales, con una mano de obra capaz de llevar a cabo la totalidad de la obra. Se trabajó con paneles de poliuretano inyectado en toda su envolvente exterior y madera en el interior. La estructura es metálica con perfilería completamente modulada para la colocación de las aberturas y fuelles mecánicos laterales (balcón y acceso) que se abren y cierran según se necesite.La expresividad de la vivienda queda definida por el negro, una abstracción dentro de un paisaje que mantiene una totalidad homogénea en su volumen pero que varía colores en el tiempo.

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7/25/2019

Casa de lata

En este lugar, el paisaje varia desde el contrastante azul del cielo y el verde de la vegetación, hasta el gris y la neblina de los días fríos, típicos de una región que tiene uno de los inviernos más rigurosos de Brasil.La pieza monolítica es envuelta por un jardín que circunda el proyecto y vincula lo construido a su entorno natural. A través de la configuración de casa patio, los espacios íntimos de la residencia se vuelven hacia un jardín interior, que encuadra y direcciona las vistas a los árboles preservados de la cercanía y a la vez garantiza la privacidad de los espacios internos.El programa cumple con los requisitos de la pareja de propietarios: una casa urbana y de una sola planta, con un garaje amplio que alberga su sencilla colección de autos antiguos.Conformando un único volumen, la planta cuadrada está dividida en tres sectores. Los dos sectores opuestos, de misma área, organizan de un lado el garaje y del otro, la casa, y están articulados por las áreas de servicio y el espacio de parrilla, que se conecta al área externa central.Desde el exterior, la casa se presenta como un bloque cerrado y austero, mientras que, a partir del patio interno, se transforma en planos transparentes y permeables, con amplias aberturas que integran la casa al jardín. El patio se convierte en un espacio introspectivo y contemplativo que relaciona los diferentes sectores del programa. La abertura lineal en la fachada del garaje permite un encuadramiento de los autos estacionados, integrándolos al área de la residencia.La organización de las funciones domésticas busca, al mismo tiempo, la continuidad y fluidez de los recorridos y la calidad de los espacios internos, sobre todo en lo que se refiere a la abundancia de iluminación natural y a una amplia conexión con el exterior. Cada ambiente mantiene una relación única con las demás habitaciones y con las vistas desde su ventanas. Una serie de puertas corredizas organizan y delimitan las áreas sociales y privadas, conformando un amplio espacio íntimo para la vida cotidiana de la pareja.El presupuesto limitado fue un factor determinante para la elección de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción, con vistas a su viabilidad y a un bajo costo de mantenimiento. El proyecto combina estructura de concreto para la base [fundaciones, losas y mobiliario fijo] con estructura metálica para las columnas y vigas de la superestructura. Las paredes externas y la cubierta reciben el mismo revestimiento de paneles metálicos, que, en conjunto con la fachada principal en madera, conforman el volumen monolítico.Las superficies combinan revestimientos de madera, vidrio y metal como reflejo de la composición - a la vez industrial y artesanal - del proceso constructivo.La apariencia oscura de los materiales externos remite a la técnica local tradicionalmente empleada en el tratamiento de casas de madera. El proyecto resulta, así, en una arquitectura sencilla, capaz de integrarse al paisaje.

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7/11/2019

Pabellón Experimental de Ladrillo

"...El arquitecto a través de la organización no convencional de la partes convencionales es capaz de crear significados nuevos dentro del conjunto... Las cosas familiares vistas en un contexto poco familiar llegan a ser perceptivamente tanto nuevas como antiguas..."Robert Venturi, Complejidad y contradicción en la arquitectura.Frente a la oportunidad de experimentación en una obra residencial de pequeña escala, se desarrollan una serie de ensayos que constituyen el marco teórico-práctico del proyecto, a partir de manipular un elemento tradicional de nuestra cultura constructiva en búsqueda de nuevos significados y posibilidades.La obra se emplaza dentro de un lote suburbano en City Bell, provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con una piscina y un quincho. El encargo consta de la construcción de cuatro habitaciones de fin de semana, materializadas mediante planos horizontales y verticales de hormigón armado que determinan su estructura portante y espacial. El cerramiento exterior del pabellón está constituido por paneles autoportantes de ladrillo de construcción en seco.El sistema constructivo utiliza al ladrillo común como unidad básica dispuesto en forma repetitiva, alternando llenos y vacios dentro de un bastidor metálico. A partir de posicionarun panderete cincuenta y cinco ladrillos enteros y veintidós medios apoyados unos sobre otros sin mortero, se crea un panel modular de trama semi-abierta, que permite el ingreso tamizado de la luz, el viento y el sonido, resguardando a la vez la intimidad de los habitantes.El ritmo generado por la alternancia de las piezas y los silencios entre ellas produce una marcada uniformidad de la envolvente. Esta uniformidad se ve matizada mediante la posición saliente de algunas partes singulares en la composición: los paneles que conforman la fachada sur cuentan con la posibilidad de desplazarse, permitiendo la vinculación de los dormitorios con el exterior. El dinamismo resultante de la disposición de los paneles móviles somete a un ladrillo a un comportamiento inusual, brindando un efecto de inestabilidad latente que permite crear nuevas formas y experimentar capacidades que no han sido aún exploradas.

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7/4/2019

Casa LA, en Córdoba, Argentina

¿Cómo intervenir con una vivienda en el paisaje suburbano de las primeras estribaciones de las sierras? Este fue el desafío planteado a la hora de implantar este proyecto, al igual que la casa GPL, para una vivienda unifamiliar en una zona de suburbios en rápido crecimiento. El desarrollo de las urbanizaciones suburbanas en las estribaciones de las sierras de Córdoba, plantea la problemática de la destrucción del paisaje a medida que avanza la frontera urbana en forma de barrios cerrados con viviendas aisladas que van tapizando el paisaje serrano. Dos proyectos distintos, misma estrategia conceptual, uno al lado del otro.Al momento de implantar esta vivienda, fue premisa trabajar nuevamente aprovechando el fuerte desnivel del terreno, tratando de esta manera, de interferir lo menos posible con el paisaje, manteniendo así las visuales que se tienen desde la calle hacia aquel frondoso bosque serrano, compartido con la casa vecina. Al enterrar la vivienda y apoyarla contra el desnivel más marcado del lote, la calle desaparece por completo y el bosque de repente aparece a la altura del observador, en la plata noble. Accedemos a través de un patio enterrado que sirve de fuelle entre el interior y la calle. El hormigón visto, elegido como materialidad, contrasta con el verde predominante.Los espacios de la vivienda, orientados todos al norte, abren a un balcón corrido de 2 mts de ancho, por sobre el nivel de suelo del jardín, ocultándose de las visuales de la calle y logrando la privacidad de los espacios interiores y exteriores de la casa. Otro patio orientado hacia el sur, separa la zona de pasillos y dormitorios, y permite a su vez el ingreso de luz y ventilaciones cruzadas.

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6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

Lo local y lo tradicional como procesos y el contexto como recurso.Comunicador audiovisual, gestor cultural de eventos musicales, espíritu libre y propietario de una parcela de 7x10 m2 donde realizar la intervención, Oscar busca un refugio. El proyecto era capturar el espíritu no sólo creativo del poder ocupante, sino que, además, es arrancar esa alma frágil, ligera y evanescente de la pequeña ciudad.La Casa Entre Bloques, se ubica en Babahoyo, provincia del Ecuador, ciudad donde los espacios son sinónimos de estrechez, falta de ventilación, falta de iluminación. Siempre la excusa es la falta de presupuesto. La apuesta es lograr un respiro, una oportunidad de construir con pocos recursos una solución que satisfaga las necesidades reales.Su materialidad constructiva experimenta tipos básicos de envolventes, utilizando la composición como herramienta de exploración. Está construido con bloques de hormigón de mampostería con solapado, puertas y ventanas de arquetipos tradicionales de vidrio y metal, aleros de madera transparentes como respuesta a la necesidad de iluminación, y grandes ventanales para favorecer la ventilación cruzada que se ocupará del clima tropical de la región. La propuesta incluye el diseño del mobiliario dentro de los mínimos cánones para ahorrar espacio y generar un entorno útil.Definir una respuesta de vivienda, a través de diferentes estrategias como la aplicación de principios de diseño sostenible, el uso de materiales locales con baja energía y la participación de la mano de obra local. Aún en proceso de búsqueda de formas de cuestionar la posibilidad de tener un código de solución más cercano a la realidad y la optimización de los recursos.

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6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

El proyecto se destina al matrimonio Vilma y José Eduardo Ferreira Santos. Se sitúa en el Suburbio Ferroviario, una periferia carente de Salvador. El programa reúne la casa de la pareja y un espacio cultural. José Eduardo Santos, Dinho, es también el creador y responsable del Acervo da Laje, una especie de galería, que permite a los habitantes del área y de la ciudad que se pongan en contacto y aprecien obras de arte de los artistas suburbanos. Con la expansión del acervo y su creciente importancia, se hizo necesario ampliarlo. El proyecto, así, además de permitir el crecimiento del acervo, incluye una biblioteca y espacios educativos, además de la casa.El proyecto se adhiere a las características de su entorno. Se sitúa en la orilla de la Plataforma y cuenta con una vista para el Ensenada do Cabrito y el antiguo puente ferroviario. El proyecto se abre para ese potente contexto natural e histórico. Sus materiales y técnicas son los mismos del entorno, con concreto y ladrillos, permitiendo un inmediato reconocimiento por parte de los vecinos del barrio.Partes de la estructura están inacabadas, sucediendo lo mismo con sus espacios internos y externos. Así como ocurre con el Acervo da Laje, que está en continua expansión, el proyecto es una obra abierta. Su forma cambia rápidamente, así como sus espacios y su materialidad. Se entiende que se trata de un proyecto imperfecto, que acepta y estimula cambios.El proyecto se articula con el palimpsesto de la ciudad, relacionándose con las circunstancias de las existencias, incorporándolas. Para ello, actúa el morador, un coleccionista de rastros y restos de la ciudad, del arte, de la arquitectura y de la naturaleza; actúa la moradora, que reúne a los niños del barrio para educarlos; actúa los arquitectos, que traducen los estímulos lanzados por los moradores, por el contexto, por la ciudad.En este sentido, el proyecto incorpora los elementos recogidos por el morador, como piezas de cerámica, tejas, ladrillos o vidrios rotos con el paso del tiempo, o piezas recibidas de regalo por amigos y artistas; se asimilan las transformaciones de los espacios resultantes de las alteraciones del uso. El proyecto es una entidad en continua transformación.

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