redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

EDIFICIO SF2235 · 1/19/2023

El Edificio SF2235 está ubicado en la calle Santa Fe, corredor urbano y vía de circulación de muchas líneas de transporte, y a 20mts de Bv. Oroño el paseo más pintoresco de la ciudad por la sucesión de edificios y casonas históricas de valor patrimonial.

En este proyecto se decide utilizar un único material como es el hormigón visto para la resolución de la envolvente exterior en un partido de volumen también único. Este criterio en la elección de los materiales está en sintonía con la decisión de utilizar materiales que garanticen durabilidad en el tiempo con bajo costo de mantenimiento y, al mismo tiempo, generen una fuerte lectura de identificación con la sobriedad en diseño y calidad.

Fotografía: Santo Estudio

Algo a destacar en el proyecto es la inclusión de la vegetación como bien común del edificio y como elemento de composición de la fachada: la vegetación como un material más del proyecto de arquitectura. De las barandas opacas de hormigón sobre fachada cuelgan macetas con vegetación y una estructura de tensores para que el verde trepe. Se van intercalando de forma aleatoria, de piso en piso, mediante un diseño modular. La especie a colocar depende de la altura del balcón: no son las mismas condiciones de sol, calor, lluvia y viento en el primer piso que en los pisos superiores.

Fotografía: Santo Estudio

La decisión de incorporar la vegetación como bien común del edificio contribuye, no solo a la disminución sonora y control térmico de los interiores, sino que aboga por un concepto amplio de sustentabilidad: se apuesta por un cambio de paradigma al ofrecer servicios ecosistémicos en las interrelaciones edificio-ciudad. Desde el interior de las unidades, se percibe la vegetación como “hacedora de paisajes” formando un equilibrio con los componentes artificiales. Con la vegetación los edificios se transforman con el tiempo y las estaciones, a partir de cambios de floración y perfumes que enriquecen la vida de sus habitantes y nos recuerdan los ciclos naturales de la vida.

Imágenes:

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

2/16/2017

Ampliación Escuela Serrano en Santa Fe

(Relacionado por país)

2/28/2019

Casa Catuçaba, Brasil

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Chiatello , Diana (1)
CMS Arquitectas (1)
Matiasevich , Paula (1)
Spinetta , Melina (1)

Colaboradores:
Arq. Mariela Echecury (dirección de obra), Arq. Valeria Mecchia, Arq. Victoria Figueroa, Arq. Lucrecia Rossi, Arq. Camila Barrera, David Pippa, Camila Cividini.

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Fideicomiso SF2235

Situación:
Argentina (39), Santa Fe, 2235, Rosario

Superficie construida:
2.146 m2

Año de finalización:
2022

Fotografía:
Santo Estudio

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos