redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CUBIERTAS DE XINGU · 9/21/2022

El proyecto de las cubiertas del Parque Indígena del Xingu propone otra forma de ver y relacionarse con el paisaje y el territorio, apoyándose en su configuración territorial concéntrica, estableciendo una distancia, utilizando materiales locales e industriales, revelando el paso del tiempo y abriéndose, al reclamar un soporte polivalente necesario para la comunidad.

Fotografía: Pedro Kok

La primera cubierta se construyó para el Asentamiento Kisêdjê, pero otros asentamientos podrán encarnar su estructura.

Objetivos

El proyecto pretende establecer un canal de intercambio entre diferentes culturas y procesos de construcción en el presente. En este sentido, la intención no es replicar la cultura local, sino fomentar el diálogo a través de la diferenciación. Funciona como un pariente, o un vecino lejano, construido como un sistema modular replicable, apropiado y adaptable según cada comunidad del Parque.

El sistema constructivo conforma espacios flexibles y polivalentes para la gente a través de una estructura de madera de fabricación local que puede ser fácilmente ensamblada, ampliada, reducida y desplazada, teniendo en cuenta la movilidad de los pueblos indígenas.

Fotografía: Pedro Kok

El pabellón representa un importante imaginario de esta relación. Pretende sostener el cielo, construir una veranda y abrazar a la gente. La propuesta se abre a su entorno a través de la simetría, la alineación, la escala y la tipología de los primeros refugios. La veranda, en este sentido, es el dispositivo de encuentro entre el interior y el exterior. En las cabañas originales de esta región, la sombra encierra y protege a sus moradores. Aquí, la sombra tiene otro peso, es posible estar dentro y fuera, ver y ser visto, estar dentro y estar con alguien en el exterior. A través de la visión en la sombra es posible otra relación entre las personas y el entorno. En las marquesinas para las aldeas del Xingu, la sombra permite la veranda, que permite la mediación, que permite otra relación con la comunidad y sus bosques.

Actuación

El desplazamiento de la comunidad y la construcción de los recientes asentamientos fue vital para mantener la salud de sus habitantes, que huyen de los efectos nocivos causados por el uso indiscriminado de pesticidas en las plantaciones de soja que rodean el parque. El compromiso con el cliente - ISA (Instituto Socioambiental) -, una ONG que lucha por los derechos sociales, los derechos indígenas y el medio ambiente; representa un papel clave y una parte invisible del proceso al establecer la mediación necesaria para ampliar el campo arquitectónico a través del diálogo con la comunidad local, su forma de vida y su territorio.

Dado el éxito de la primera cubierta, se han realizado otras dos estructuras para las comunidades con el fin de contribuir y fortalecer la cultura local.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/5/2015

Vivienda en Aldeia da Serra, Brasil

(Relacionado por país)

4/25/2014

Mercado en San Pablo Oztotepec

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Utrabo, Gustavo (1)

Colaboradores:
Beatriz Rocha

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
ISA (Instituto Socioambiental)

Situación:
Brasil (25), Parque Indígena do Xingu, Mato Grosso, Brasil

Superficie construida:
368,25 m2

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Pedro Kok

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos