redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CENTRO SOCIAL EL ROSER · 1/31/2022

El Centro Social El Roser se desarrolla en el edificio de la antigua prisión preventiva de Reus, edificio catalogado como BCIL y perteneciente al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El equipamiento supone un programa innovador en España. Consta de un refugio para personas sin hogar, un comedor social y un espacio comunitario, concentrando, de este modo, la totalidad de los servicios sociales de la ciudad, característica que lo convierte en la primera instalación integral de este tipo.

La propuesta es la transformación de una transformación. La prisión, construida en el año 1929, había sido transformada en escuela en 1979. Esta intervención previa se aprovecha para realizar un proyecto en el cual los distintos estratos temporales dialogan entre sí, llevando a cabo un proceso de selección que muestra las capas constructivas ocultas y sus distintas transformaciones, poniéndolas en valor. El proyecto respeta y recupera la edificación original, descubriendo su estructura y la tipología constructiva de la época, oculta hasta ahora, con la intención de evocar una imagen de austeridad.

Fotografía: Adrià Goula

La intervención trabaja a diferentes escalas. Por un lado, se establece una dialéctica entre los nuevos elementos, de carácter más etéreo, ligero y tectónico, contrastando con la composición y los materiales minerales estereotómicos de la estructura existente, más pesada.

Por otro lado, a la geometría de la planta en "H", que rodea dos patios, se le realizan unas nuevas aberturas transversales que, a través de las visuales, la permeabilizan a modo "palladiano", eliminando la estanqueidad de los espacios. Se replantea así la lectura, el funcionamiento y los recorridos del edificio en su interior, al mismo tiempo que se hace también a nivel urbano, alterando la relación con su entorno inmediato. Mientras que a la prisión original se accedía desde la vía principal a través de un portal monumental con un mínimo espacio de acera, en la propuesta se elimina el muro que limitaba el patio del edificio penitenciario, convirtiéndolo en un espacio público abierto cedido a la ciudad, que permite al transeúnte tomar conciencia del equipamiento a través de la continuidad de sus fachadas.

En otra escala más doméstica, los elementos como ventanas, núcleos húmedos, etc. se introducen por tangencia reforzando la idea de palimpsesto.

Fotografía: Adrià Goula

Todo el sistema de cubierta y fachada de la nueva construcción se realiza con paneles de policarbonato celular, formando un gran invernadero lineal. Para disponer de ventilación natural, la cubierta incluye módulos practicables en los planos inclinados, intercalándose las aberturas en las vertientes orientadas a Norte y a Sur. Las fachadas, que cierran los lados cortos del solar, se plantean con generosas aberturas que comunicarán los espacios interiores con las terrazas adyacentes y estarán ambos protegidas de la lluvia por voladizos.

La construcción contenida dentro de la nueva envolvente tendrá alta inercia térmica (muros de bloque de hormigón, losa inferior de hormigón aislada térmicamente del terreno), de modo que en invierno, la piel traslúcida del edificio deje pasar la radiación solar y pueda almacenarse con los elementos minerales contenidos en el invernadero.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/21/2023

Pabellón jardineros. Club hípico de Santiago

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Ferrando, Josep (1)
Gallego, Xavier (1)
Recio (Asociado), David (1)

Colaboradores:
Alex Font, Arnau Sumalla, Ilaria Caprioli, Albert Chavarria, Adrià Maldonado, Maristella Pinheiro, Clara Ebert. Asesores: Xmade (envolvente), Calmat (estructuras), Aiguasol (energía), JM Delmuns (instalaciones), ASC (arquitectura técnica)

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Ayuntamiento de Reus

Situación:
España (136), Cataluña (38), Reus

Superficie construida:
1.350 m2 (edificación) + 1.550 m2 (urbanización)

Año de finalización:
2021

Fotografía:
Adrià Goula

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos