redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

TRES ESTACIONES DE LA LÍNEA 9, METRO DE BARCELONA · 6/21/2018

El objeto de este proyecto es el acondicionamiento interior y exterior de las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 del Metro de Barcelona. El conjunto de las actuaciones previstas en arquitectura, acabados e instalaciones son las del ámbito estrictamente no ferroviario.

El estudio Garcés-de Seta-Bonet arquitectes apuesta por una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción subterránea. Buscaban un espacio más geológico que edificatorio, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.

Tres estaciones de la L9 - Parc Logistic

Fotografía: © Adrià Goula

Por lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de construcción o los forjados prefabricados. Los materiales que intervienen en la obra serán los muros-pantalla vistos, los cierres de GRC con carpinterías metálicas incorporadas, los pavimentos de piedra y cerámica, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes, las barandillas y ascensores de cristal, bancos de piedra como el pavimento y papeleras de acero, mobiliario propio de TMB (máquinas tickets, barreras tarifarias, rótulos indicadores).

Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas de andén el convoy cuando se encuentra estacionado en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta: el cierre se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas. Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones.

Tres estaciones de la L9 - Mercabarna

Fotografía: © Adrià Goula

El conjunto aspira a ser atemporal, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aún estando repleto de gente. La continuidad de la pavimentación desde las escaleras, acompañado de su colocación en soga y a lo largo del andén, potencia la proporción lineal del acceso al tren.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

Ficha técnica

Arquitectos:
Garcés - de Seta - Bonet (1)

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
TMB

Situación:
España (136), Cataluña (38), Europa Fira, Plaça d'Europa, 08902 Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Superficie construida:
14.766m²

Año de finalización:
2011

Fotografía:
Adrià Goula

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos