redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BENAVENTE, LISBOA · 3/9/2016

Esta vivienda unifamiliar, de línea racional y depurada, se emplaza en Foros de Almada, a una hora de Lisboa, en una propiedad rodeada de eucaliptos y pinos situada en medio de un claro. Una estructura reticular de dieciséis pilares soporta y eleva una enorme caja de hormigón, alejándola del suelo y dejando al nivel de este solo dos accesos, uno de ellos una escalera con un pequeño hall destinado a la familia y otro dirigido al servicio de la casa junto con un pequeño aseo y una zona de lavandería.

Fotografía: © Daniel Malhão

El programa se organiza en una sola planta, la superior, y está distribuido en forma de tiras que organizan el espacio, pudiéndose distinguir tres grandes bandas. Una de ellas se corresponde con los accesos desde el nivel del suelo y alberga las zonas de uso común, como la sala de estar y el comedor, dos terrazas y una cocina a la que se accede tanto desde la misma planta como desde la entrada de servicio.

Fotografía: © Daniel Malhão

La banda intermedia ejerce de filtro dentro de la propia casa, para separar la zona más privada del resto. Contiene entre otras estancias los baños y salas de estudio, pero lo más característico son dos grandes patios desde los que entra luz natural a toda la casa, y donde podemos encontrar un árbol que se eleva en medio de la propiedad. Surge así un espacio exterior, pero que se siente como parte privada de la vivienda.

Fotografía: © Daniel Malhão

La zona más alejada de la entrada acoge una última tira en la que se encuentran todos los dormitorios de la casa, incluidos los del servicio. Un balcón que recorre toda esta fachada Este y al que se abren todas las habitaciones es el encargado de unificar todo el espacio tanto espacial como visualmente, y de crear una continuidad.

Fotografía: © Daniel Malhão

El encofrado de madera del hormigón visto es el que le da su apariencia, tanto en techos como en paredes, usándose en particiones y carpintería elementos de madera, para diferenciarse de la parte estructural, y empleando en las aperturas, tanto a los patios interiores como al exterior grandes, paneles de vidrio con el fin de ampliar la casa al valerse del espacio a su alrededor.

Fotografía: © Daniel Malhão

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

(Relacionado por país)

7/25/2019

Casa de lata

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barbas Lopes Arquitectos (1)
Barbas, Patrícia (1)
Lopes, Diogo (1)

Colaboradores:
Miguel Villar, Fernando Fonseca

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Particular

Situación:
Portugal (12), Foros do Almada, 2130 Santo Estevão, Portugal

Superficie construida:
1.000 m2

Año de finalización:
2005

Fotografía:
Daniel Malhão

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos