redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA EN JOINVILLE, BRASIL · 12/15/2015

En medio de un bosque denso en la ciudad de Joinville, Brasil, encontramos esta vivienda de UNA Arquitectos, estudio formado en 1996 por cuatro arquitectos graduados en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo.

El acceso a la casa es a través de un camino de piedra situado en la cota más alta del lugar, de forma que la vista se puede extender sobre la casa y ver, al fondo, la sierra enmarcada por la naturaleza.

La implantación en el lugar se vio fuertemente marcada por la pendiente y la presencia de árboles, de tal manera que se optó por un edificio estrecho que acompañara las curvas de nivel. Así, la solución lineal permitió una continuidad entre los espacios abiertos y cerrados del piso inferior. Este alberga las áreas de estar, piscina y servicios, todo construido como un volumen de hormigón. Esta parte de la casa actúa, a su vez, como cimiento de la misma, conteniendo el terreno y protegiéndola del exceso de humedad.

El segundo piso, situado sobre la base de hormigón, se pensó en su totalidad en madera para cubrir rápidamente el espacio de trabajo y protegerlo de las frecuentes lluvias. En los dos extremos de la casa están los espacios colectivos, oficina y salón. Los dormitorios se concentran en medio de la franja. Un vacío en este piso permite una doble altura a los espacios comunes y la conexión visual de las dos plantas. El volumen está recubierto por vidrio. Esta pieza transparente y reflexiva se encuentra al nivel de las copas de los árboles, usándolas como parte compositiva del proyecto. El denso follaje protege del exceso de luz y, a su vez, diluye el volumen superior.

Las escaleras externas e internas son un volumen longitudinal rojo, construido a partir de una técnica comúnmente usada en la región de cemento quemado y pigmentos; y alberga nichos para chimeneas, horno y baños, en un acto de horadación.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/19/2018

Casa Mipibu

(Relacionado por país)

9/6/2018

Casa Bosc d’en Pep Ferrer

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Una Arquitectos (1)

Colaboradores:
Ana Paula de Castro, José Carlos, Miguel Muralha, Jimmy Liendo, Sílio Almeida, Carolina Klocker

Tipología:
Vivienda (160)

Situación:
Brasil (25), Joinville

Superficie construida:
432 m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
bebete viégas

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos