redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA VERTICAL EN SAN ISIDRO, VALLE DEL RÍMAC, LIMA · 3/13/2015

La Casa Vertical está situada en San Isidro, un distrito de la ciudad de Lima con numerosas áreas verdes y edificaciones normalmente cerradas al espacio público que pretenden proteger a sus inquilinos, pero que crean calles desoladas e inseguras.

En este contexto se proyecta la Casa Vertical, en una parcela prácticamente cuadra de 100 m2, mucho menor que las del resto del distrito. El reducido espacio plantea un desarrollo vertical del programa de 350 m2 en el que se permiten sólo 80 m2 por nivel. Como consecuencia, se produce una densificación mayor del solar, creando así una vivienda inusual en la zona.

Otro de los elementos que condicionó el proyecto fue un cedro europeo que crece en la entrada de la propiedad, éste se convierte en una cortina natural que oculta y revela la casa. La planta baja se plantea como continuación del espacio público y se integran en él los diferentes elementos que albergan el programa, dando lugar a una estrecha relación entre lo privado y lo público. La primera intervención en la construcción es la excavación de un patio, visible desde la calle, que da acceso a un estudio y a un área de reunión. A partir de ahí la casa crece hacia arriba.

La estructura está formada por tres muros medianeros, que contienen las instalaciones, y por forjados postensados, permitiendo una planta libre de pilares donde la geometría interior y exterior se varía para abrir los diferentes huecos. Los espacios en los diferentes niveles quedan al aire libre o se cierran por medio de una fachada de vidrio. Estos huecos, junto con los lucernarios abiertos para iluminar la parte trasera del a casa, permiten una ventilación natural cruzada sin necesidad de sistemas mecánicos de aire. La casa está permanentemente abierta a la calle.

Gracias a su sistema estructural, la vivienda sólo tiene como puntos fijos los baños y la cocina de forma que, según la estación del año o el tiempo que haga, se utilizan unas zonas u otras para un mismo uso. En verano, por ejemplo, el estudio sirve como lugar para dormir, la azotea como zona de reunión o la cocina como espacio de trabajo.

La libertad con que se trata el programa dentro de la casa y la relación que tienen estos espacios con el exterior, no sólo el privado sino también el público, llevan a San Isidro una nueva forma de entender la conexión que existe entre la calle y la vivienda, reclamando así una ciudad con un espíritu más abierto.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

12/10/2014

Casa 'La Caleta' en Lima

(Relacionado por país)

9/11/2015

Casa Carapicuíba, Brasil

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
León Angell, Alexia (1)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Perú (22), Calle Alfredo Salazar 892 - 896 San Isidro Lima Perú

Superficie construida:
350 m2

Año de finalización:
2005

Fotografía:
Eduardo Hirose

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos