redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA FLORENCIA RAIGAL EN ROLDÁN, ARGENTINA · 11/16/2014

Su posición en el terreno y su arraigamiento se producen en torno a una apariencia singular, antimimética, que cumple con cierta alineación en tanto registra a través de su casi panóptica visión, todas las direcciones posibles de un terreno vasto y plano; innegablemente está asentada en un pedazo de pampa.

Pareciera puesta al revés, es una casa de frente ciego perforado, si se quiere. Los espacios de servicio en alguna medida le dan intimidad a la vida de la casa que se abre hacia adentro del terreno.

El ingreso no se percibe en primera instancia, se busca, como en una experiencia, ingresando por el ángulo más agudo de los dos volúmenes.

Acceso a la vivienda por el ángulo agudo de los dos volúmenes. Fotografía: © Walter G. Salcedo

Es una casa de dos plantas: dormitorios arriba y doble altura, componiendo una planta quebrada en forma de gancho doble generando ángulos distintos, muy agudos algunos, siempre libres en sus movimientos.

Se ha buscado el contraste de luz en los quiebres de los diferentes ángulos, con sombras más claras y más oscuras, según la hora del día y su colocación respecto al diagrama del cuadrante solar horizontal de 35º. Se han podido constatar diagonales de sombra en algunas caras que desarticulan la idea de caja hacia una idea de forma irregular informe.

Estudio de sombras

Toda idea de sistema se corresponde a un pensamiento lógico, a una estructura soporte. Los bloques de cemento en su repetición y sistema constructivo admiten ausencias que devienen en agujeros que son ventanas; todas de hierro y de vidrio de colores, algunas se abren, otras son fijas y otras son solo bloques retrasados.

Fotografía: © Walter G. Salcedo

De madera multi laminada, la escalera es puro sistema: 5 espigas (de 3 tiras de 1.5 cm encoladas evocando la madera terciada) y 4 vacíos. El plano horizontal correspondiente a la huella le otorga estabilidad al movimiento lateral de pandeo, ya que las espigas aguantan por sí cargas muy superiores a las normales de una escalera. A partir de las separaciones entre las espigas y del apilamiento se consigue una sensación de inestabilidad solo aparente.

Fotografía: © Walter G. Salcedo

El juego de la ausencia o vacío en el muro conforma una regla fija sobre el sistema de apilamiento de los bloques, es un sistema más, la mampostería le va bien con el ladrillo pero nosotros utilizamos el bloque apilado y moviendo en horizontal. La escalera, el bloque y los vacíos conforman tres sistemas y un cuarto es el control de las sombras.

Esta idea de trabajar entre lo sistemático, la retícula, lo lógico y lo caótico, no como tal sino como otro orden: uno más libre, menos formal y más amorfo; es algo que me está siendo cada vez más afín, hoy por hoy, obra tras obra.

- Marcelo Villafañe. Rosario, septiembre de 2008.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/6/2014

Salón de eventos en Rosario

(Relacionado por autor)

10/29/2014

Casa en Fisherton

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Villafañe, Marcelo (2)

Colaboradores:
Laura Rois, Eleonora Flores, Juan Andrés Romanos, Carlos Candia, Marcelo Kopca

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Argentina (39), Roldán, Santa Fe, Argentina

Superficie construida:
161 m2

Año de finalización:
2005

Fotografía:
Walter G. Salcedo

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos