redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA/TALLER LAS MERCEDES · 3/4/2014

Hace dos meses tuvimos la oportunidad de compartir con Lukas y otros amigos paraguayos un asado en la Casa las Mercedes. Allí descubrimos el interés de esta rehabilitación, especialmente la maniobra de transformación de su cubierta. Esta pequeña pero eficaz intervención en el centro de Asunción fue seleccionada entre otras cuatro para ser publicada en nuestra revista rita_01

Os mostramos un extracto de sus intenciones:

El proyecto de la Casa las Mercedes consistió en intervenir en una casa “chorizo” (tipología de vivienda paraguaya donde todos los espacios se encuentran interconectados y se vinculan al espacio exterior a través de un lugar intermedio común que es la galería) Esta tipología permite que los espacios sean polivalentes ampliando la diversidad de usos que puedan darse en la construcción.

La intervención apuesta por esta posibilidad de interconexión espacial, potenciándola a través de la perforación y demolición de muros, generando un espacio único aprovechando las capacidades máximas del bloque existente.

La intervención debía realizarse con un presupuesto mínimo (3 veces menor al precio de referencia por metro cuadrado) lo cual implicaba recuperar materiales, reutilizar todo lo existente, e introducir materiales de descarte reciclados.

Intervención casa existente

La vivienda, construida en los años 40, se encontraba en muy mal estado. Los grandes problemas de humedad, generados por numerosas goteras y falta de mantenimiento, junto a la presencia de cupi´i (termitas) en el maderamen ocasionaron un gran deterioro en la estructura portante del techo, que se encontraba al borde del colapso.

Se procedió a desarmar el techo de tejas con el cuidado de recuperar las tejas, tejuelitas, y maderamen (reutilizando los pedazos no afectados para la escalera) Se eliminó el revoque en toda la obra, menos en la fachada, para permitir respirar a los muros, y se demolieron pedazos de muros interiores dejando los arranques preexistentes. Las aberturas fueron recuperadas en su totalidad. La instalaciones fueron realizadas de nuevo por el exterior, para no dañar los muros preexistentes.

Con la intención de ampliar la altura de la casa existente, introducir luz natural, crear un entrepiso y acceso a una terraza/huerta exterior; multiplicando la espacialidad de la casa original, se construyó un nuevo techo con forma de medio paraboloide (se mantuvo la altura de asiento de tirantes pero el apoyo/cumbrera se colocó en forma ascendente hasta 1,60 metros mas de la altura original), Esta estrategia constructiva se realiza por medio de una “viga” de varillas de obra con sección variable que hace de caballete y de unión entre tirantes. También permite introducir luz indirecta al separarse el techo de los muros originales.

En el gran espacio generado transcurre todo el programa de la vivienda: cocinar, comer, trabajar, descansar, dormir, asearse, se encuentra dividido por un muro giratorio de pallets recuperados de (2,40 m x 2,60 m) que gira según necesidad de uso , optimizando la polivalencia de dicho espacio.

Intervención nueva

Anexo a la casa existente, se construyó un nuevo bloque que contiene a los servicios higiénicos, lavadero y un estudio/taller. Este bloque se realizó teniendo en cuenta líneas de terreno, árboles y alturas de la preexistencia. La cubierta es una losa de hormigón que funciona como terraza/huerta, los muros y el piso exterior son de ladrillos recuperados de la demolición, los vidrios son de descarte, y el único pilar de apoyo se realizó con madera recuperada de la demolición con un sistema constructivo que enhebra pedazos de madera a compresión mediante una varilla de 16mm pretensados por dos probetas de hormigón armado.

El resultado final es una “casa chorizo” con espacialidades adecuadas a una nueva forma de vida sin descartar el genius loci preexistente en la construcción y en el paisaje circundante.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

12/16/2013

Espacio público de emergencia

(Relacionado por autor)

5/8/2014

Casa Las Anitas

(Relacionado por país)

7/15/2015

Casa Migliari en Brasilia

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Fúster, Lukas (2)

Colaboradores:
Patricia Troche, Carla Bento de Silva

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Lukas Fúster

Situación:
Paraguay (26), Valois Rivarola, Las Mercedes, Asunción

Superficie construida:
155 m2

Año de finalización:
2012

Fotografía:
Tamara Napout, Jessica Goldenberg, Anita Vigo

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos