banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

INTERNADO BELLA VISTA · 2/4/2021

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia, constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias con pocos recursos. El nuevo edificio completa a nivel funcional la escuela ya existente con dormitorios para los alumnos, despacho para docentes, cocina, comedor, área de estudio y zonas de estar, así como zonas húmedas independientes.

Vista del conjunto. Fotografía: Cristobal Palma

La nueva situación de entrada en el sudoeste se conecta con la creciente urbanización informal del vecindario que rápidamente se ha desarrollado alrededor de las áreas agrícolas de la escuela. El edificio del Internado entra en diálogo con los campos cultivados y reacciona en planta por un lado, a nivel público, con amplios espacios abiertos al exterior y, por otro lado, a nivel privado, con espacios que permitan a los residentes un mayor grado de privacidad.

Vista del patio. Fotografía: Cristobal Palma

La obra del campus se ofreció como proyecto de Design-Build (Diseño-Construcción) a los estudiantes de la TU Berlín. El departamento de diseño, junto con el de diseño de estructuras y construcción, y el de instalaciones, plantearon estructuras que integrasen materiales locales, se adaptasen a las condiciones climáticas del lugar y se incluyese en el proceso constructivo a pequeñas empresas locales.

Este proyecto, además, genera un intercambio de conocimientos sobre posibles modos de construcción entre la TU Berlín y la Universidad St. Simon en Cochabamba, Bolivia, así como entre los estudiantes y las cooperativas locales que se forman en los diversos oficios.

Zonas comunes. Fotografía: Cristobal Palma

El edificio del internado adapta el mismo lenguaje arquitectónico de la escuela, formado por una clara estructura que consta de zócalo, muro y cubierta. Estas tres capas se muestran con materiales específicos y sus correspondientes métodos de construcción: el hormigón, la obra de fábrica y la madera.

Las instalaciones se plantean en conjunto para todo el campus, así, el edificio existente y el nuevo comparten las nuevas canalizaciones y el tratamiento de aguas para los campos, la producción de electricidad mediante instalaciones solares y el calentamiento de agua mediante la instalación en cubierta de sistemas de efecto termosifón.

Espacio interior. Fotografía: Cristobal Palma

Debido a la materialización y a pesar de las innovaciones técnicas, el edificio tiene un alto factor de reconocimiento para los usuarios, y sienta las bases de estándares arquitectónicos que según el mismo sistema de construcción puede ser empleado por los habitantes en otros proyectos. El edificio servirá así de modelo pedagógico.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/28/2016

Escuela Agropecuaria Bella Vista, Bolivia

(Relacionado por país)

3/1/2018

Terraza PM

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
CODE | Prof. Ralf Pasel | TU Berlin (1)

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Fundación Cristo Vive Bolivia

Situación:
Bolivia (3), Cochabamba, Bolivia

Superficie construida:
240 m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Cristobal Palma

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos