banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA URAPAMBA · 3/12/2020

En principio, los clientes pensaron en la casa Urapamba como un pequeño espacio de fin de semana para atender su cultivo de melocotones. Posteriormente, se pensó como una bodega y una vivienda para un cuidador. Sucesivamente se barajaron diferentes ideas durante toda la etapa de diseño, sin llegar a un programa definido.

Fotografía: Paolo Caicedo

Bajo esta condición, el programa arquitectónico dejó de ser una prioridad y los esfuerzos se concentraron en desarrollar un sistema constructivo-estructural modular y flexible, que se pueda adaptar a cualquier uso posterior del espacio.

Los clientes mostraron un interés especial en seguir de cerca el proceso constructivo del proyecto para poder replicar el sistema en otras construcciones en el futuro. Siguiendo esa lógica, se propuso un proceso de trabajo conjunto en obra entre arquitectos, clientes y obreros. Se buscaba experimentar con materiales y sus posibilidades constructivas.

Fotografía: Carlos de la Torre

El resultado final es una pequeña casa rectangular de alrededor de 60m2. Se desarrolla en un sistema modular autoportante de madera, que puede acoplarse fácilmente a varias dimensiones y disposiciones del espacio. Se piensa como sistema constructivo en seco, para optimizar la construcción. Fuera de un contrapiso de hormigón, los componentes se ensamblan fácilmente con herramientas menores y detalles simples. La estructura interna de madera se construye con piezas ligeras de pino, al interior se recubre con paneles de madera OSB y fibrocemento y en la fachada exterior se usa madera quemada para protección. El espacio se cubre con una cubierta ligera metálica que se sostiene en cerchas de madera de pino tipo tijera. Para resolver las aperturas se disponen ventanas de carpintería simple de madera, que en fachada se acoplan la modulación estructural y en la cubierta se adaptan a las piezas de madera de las cerchas.

El resultado de la casa, inicialmente pensado como un experimento constructivo para un proyecto más grande, se ajustó fácilmente a las necesidades de los dueños tanto en dimensiones como en expectativas de confort. En consecuencia, la casa Urapamba se convirtió en la vivienda definitiva.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/23/2020

Casa Tanda

(Relacionado por autor)

8/4/2016

Proyecto Chacras

(Relacionado por país)

6/6/2019

Vivienda Minimod, en Santa Catarina, Brasil

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
ESEcolectivo Arquitectos (2)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Sara Guerrero y Germanico Silva

Situación:
Ecuador (39), El Quinche, Pichincha, Ecuador

Superficie construida:
60 m²

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Carlos de la Torre, Paolo Caicedo

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos