redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA ENTRE TAPIALES, MALAGÓN · 4/12/2018

La Casa entre Tapiales es un proyecto de ocupación de un solar cuya función original era la de almacén de materiales de labranza, con una antigüedad de más de 70 años. Las tapias existentes, que el proyecto de nueva planta pretende poner en valor, forman parte de la memoria visual de los habitantes de Malagón, una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Ciudad Real.

La nueva construcción es una sencilla estructura de hormigón armado formada por 20 pilares de 2,55 metros de altura y una losa, de dimensiones totales 18,50 metros de largo por 12,50 metros de ancho. Esta mesa de 20 patas y 231,25 metros cuadrados de tablero alberga una zona más cerrada, de dormitorios y servicios, y otra más abierta, de estancia principal, abierta al gran patio –que recupera el empedrado original del antiguo almacén– donde se ubica la piscina.

Patio Casa entre tapiales - Jesus Donaire

Fotografía: © Javier Callejas

Al primer patio, de menores dimensiones, se abren 4 dormitorios. El último de ellos es el principal, al que se le añade una zona de vestidor y baño, alineada en su conjunto con la banda central de servicios. Esta se completa con un pequeño lavadero, un aseo, la cocina y la escalera de acceso al sótano donde se encuentran la sala de instalaciones y un almacén. Una serie de lucernarios implementan la iluminación natural y la ventilación en toda esta banda de servicios y comunicaciones de la vivienda.

Interior Casa entre tapiales - Jesus Donaire

Fotografía: © Javier Callejas

Los materiales utilizados para la construcción son el hormigón, el vidrio, la cerámica, la piedra y el antiguo tapial, que aparece como cerramiento visual de la zona más abierta de la vivienda, y como elemento que establece la continuidad perimetral en la totalidad de la parcela. De esta manera, la memoria visual del tapial no solo se recupera e incorpora al uso diario de la vivienda contemporánea, sino que introduce visualmente su presencia material –de textura irregular– al interior de las estancias.

El hormigón aporta la estructura y el orden del espacio. El vidrio aporta la transparencia y la continuidad del espacio. El tapial es el cerramiento visual del espacio contenido en última instancia, y abierto al cielo. La piedra Campaspero ofrece, en el suelo, con los distintos matices de cada piedra un juego similar y simétrico a la textura del techo construido con la losa. Finalmente, la cerámica tiene una doble función en el proyecto: por un lado es la plementería que conforma el cerramiento de la zona más privada de la vivienda y, por otro, establece un diálogo con el material existente.

Exterior Casa entre tapiales - Jesus Donaire

Fotografía: © Javier Callejas

Los reflejos del vidrio y la cerámica aportan a la vivienda entre tapiales, sobria y racional en su composición, un espectro de sensaciones que invaden el espacio exterior de los patios. Las líneas rígidas de la estructura de hormigón armado definen una doble caja vibrante: por un lado de una piel continua de cerámica en el área más privada de la vivienda y, por otro, una piel vítrea/transparente en el área más pública de la vivienda.

En palabras de Alberto Campo Baeza, “esta casa podría ser calificada de lacónica, tan radical, tan sencilla es. Su laconismo raya lo sotiano. El nada por aquí, nada por allá, se cumple aquí con la misma o mayor eficacia que cuando lo hacía el maestro.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

(Relacionado por país)

8/4/2016

Proyecto Chacras

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Donaire, Jesús (1)

Colaboradores:
Jesús Lazcano, Bartolomé Gómez, Juan Laborda, Diego Martínez, Daniel Mira y Alberto Luengo

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
España (136), Castilla - La Mancha (9), Malagón, Ciudad Real, España

Superficie construida:
233,30 m2

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Javier Callejas

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos