redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

RESTAURACIÓN GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DEL PÓSITO REAL DE CARLOS IV EN PORCUNA (JAÉN) · 6/8/2017

El proyecto se ubica en los subterráneos del actual Ayuntamiento de Porcuna (Jaén). La historia del edificio es bastante compleja e interesante. Tiene su origen en un pósito de trigo que fue mandado construir por Carlos IV. Este importante edificio-almacén sufrió una notable transformación en 1885 para ser sede del Ayuntamiento de Porcuna. Tras la Guerra Civil, dado el mal estado en que quedó el inmueble por la contienda y dentro del Plan Nacional de Regiones Devastadas, Andrés Pajares Pardo interviene en él (1941) adosándole unas nuevas construcciones que permanecerán prácticamente inalteradas hasta la actualidad.

Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

Este espacio, tras la intervención, será destinado a albergar varias salas para el Museo Arqueológico de la ciudad de Porcuna, por lo que se piensa en un entorno sin puertas, sin ventanas y sin paredes, un lugar recorrido por una alfombra. Simplemente eso, una alfombra que permita deambular entre los restos arqueológicos buscando el espacio entre las ruinas.

Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

El proyecto se centra en la cota inferior de la sala principal del Ayuntamiento, que corresponde con los cimientos del antiguo pósito real. Dado el carácter de almacén de trigo que tiene este edificio, el nivel de almacenamiento fue elevado sobre el terreno natural para evitar que la humedad pudiera llegar al grano acumulado. Para ello se crearon unas cámaras de ventilación entre el nivel del terreno natural y la cota de carga de grano. Este será el lugar de la intervención. Al ser un espacio considerado residual ha sido destinado a lo largo de la historia a usos sin entidad, como cárcel o almacén. Ha sido hasta la fecha un espacio completamente desconocido para la población. El proyecto intentará hacer de este lugar secundario un lugar protagonista con la mínima intervención posible.

Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

Este espacio nunca tuvo vocación de ser mostrado y recorrido, pero se trata de un lugar de gran interés por estar rodeado de importantes preexistencias. Por un lado, bajo la cota del terreno natural, la arqueología de la ciudad romana de Obulco, que aflorará muy rápidamente. Por otro, sobre esta cota, la propia construcción abovedada de las cámaras de ventilación.

Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

El proyecto, desde su origen, se planteó con un objetivo principal: una intervención que permitiera deambular entre el pasado, buscar el espacio entre las ruinas, tanto las arqueológicas subyacentes, como las emergentes. Así, tras restaurar todos los restos y eliminar todos los añadidos posteriores que enturbiaban la construcción original, el proyecto en sí ha sido una alfombra blanca en la que todo queda contenido, mostrando sin ningún tipo de duda lo que es original y lo que se ha incorporado con la intervención.

Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

“Así es la arquitectura del Museo, idealmente sin paredes, ni puertas, ni ventanas, ni todas esas defensas de sobra evidentes, pensadas y repetidas. Museos que recogen lo que estuvo en palacios, o iglesias, o cabañas, o desvanes, cubierto de gloria o de polvo, doblado bajo el colchón de un camastro, y que ahora me observa en silencio, bajo una luz indiferente a lo que se mueve demasiado”.

Álvaro Siza

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/19/2023

Casa 1616

(Relacionado por país)

12/5/2022

Centro Social Las Margaritas

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Millán Millán , Pablo Manuel (2)

Colaboradores:
Javier Serrano Terrones, Javier Bengoa Díaz, Rafael Antonio Saco Montilla

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Ayuntamiento de Porcuna

Situación:
España (136), Andalucía (14), Plaza de Andalucía, nº 1; 23790 Porcuna, Andalucía

Año de finalización:
2016

Fotografía:
Javier Callejas Sevilla

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos