redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA TALLER TAMPIQUITO · 5/19/2016

El proyecto consiste en una casa y taller para una diseñadora industrial y ceramista en el barrio de Tampiquito en la ciudad de Monterrey, México. La parcela, de 150m2, se caracteriza por su forma de diamante con una diferencia de cota de dos metroscon respecto a la calle. El frente de la propiedad, al estar orientado al sur, posee vistas hacia la Sierra Madre, y cuenta además con aberturas laterales al tener como elemento colindante una escalera pública.

Fotografía: © Lorena Darquea

Los dos programas forman un conjunto, siendo la casa el volumen y el taller el vacío inferior. El volumen de la casa está ubicado al fondo de la parcela, permitiendo visuales hacia la sierra y abriendo el espacio con respecto a la calle. Es sostenido por muros perimetrales, concediendo continuidad al vacío inferior, liberándolo de estructura. El ingreso a la casa se realiza por medio de una escalera-puente debido a la diferencia de cota, otorgando exclusividad a la entrada. El desnivel provoca una amplitud espacial y mayor ventilación en el taller, permitiendo la fuga visual hacia la sierra. La de zona trabajo se realizó como un desdoble del plano de acceso-cochera y el taller, conectados por medio de una escalera, haciendo más accesible su uso público. Bajo la cochera, conectado directamente con el taller, existe un espacio de oficina que lo amplía y complementa.

Fotografía: © Lorena Darquea

La casa-taller consta de una serie de áreas para actividades independientes divididas y organizadas en plantas superpuestas, pero interconectadas en sección de manera indirecta. Esta relación dada por una doble y triple altura, pero principalmente por los recorridos, hace de la conexión de espacios una experiencia de contemplación y sorpresa al utilizar luz de distintas maneras, enfatizando perspectivas, encuadres, contrapuntos en alturas y anchos, además de sonidos por eco y materiales.

Fotografía: © Lorena Darquea

Existen tramos expuestos de la circulación en distintos niveles que invitan a descubrir la casa. Al recorrerla, se van desenvolviendo perspectivas que de manera diagonal conectan visualmente los niveles. El trayecto gira alrededor de núcleos dando la impresión de estar, desaparecer y volver a aparecer; estos albergan los servicios y se diferencian con distinto acabado y tono generando un eje vertical que conecta todas las plantas.

Fotografía: © Lorena Darquea

El proyecto, con la característica de ser muy abierto, logra amplitud espacial, luz natural y amabilidad con el contexto. Con la escala, la profundidad y el diseño de los parasoles giratorios, se regula la iluminación, la radiación y la permeabilidad visual a la par que se generan espacios de refugio y control visual, consiguiendo una exposición protegida.

Fotografía: © Lorena Darquea

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/10/2015

Casa de Uno, Monterrey

(Relacionado por autor)

7/10/2015

Casa de Uno, Monterrey

(Relacionado por país)

2/20/2014

Casa Pentimento

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Dear Architects (3)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Particular

Situación:
México (47), San Pedro Garza García, Nuevo León, México

Superficie construida:
143 m2

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Lorena Darquea

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos