redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA EN LADERA · 1/18/2016

El lugar ofrece unas magníficas vistas hacia Sierra Nevada y fue elegido por el propietario con la intención de relacionar las actividades domésticas con el paisaje y su trabajo dedicado a la moda. La idea de paisaje se entiende asociada a ciertas posiciones de la casa en el terreno y a la relación con dos materiales, la tierra y el agua. La posición de la casa -semienterrada en la colina y orientada hacia el este-, proporciona unas condiciones favorables para el aislamiento de las temperaturas extremas del verano y del invierno. La intención ha sido construir la casa como si se tratara de una infraestructura en el territorio adaptada a las características topográficas y colocada de forma escalonada en la pendiente, de esta manera se favorecen las condiciones de sostenibilidad de la casa con un importante ahorro energético.

Fotografía: © Estudio Juan Domingo Santos

Dos pabellones excavados en el terreno, y situados a diferente nivel, independizan las zonas de día de las estancias más privadas, conectadas entre sí mediante un pasadizo enterrado. Las circulaciones interiores recuerdan, por la libertad con la que se producen, el movimiento de los termiteros y el de otros insectos que se alojan en el interior de la tierra.

© Fotografías de Francisco Román, Amparo Garrido y Valentín García

El acceso se realiza desde la cubierta, un jardín mirador de tierra situado sobre el salón, que permite desplazar las actividades domésticas y laborales al aire libre en días de climatología adecuada. Una lona dispuesta sobre una guía curva a modo de cortina en el exterior protege el jardín de la mirada indiscreta de los vecinos más próximos. Sobre los dormitorios una alberca de agua con un patio alojado en su interior de 6m de largo introduce luminosidad y prolonga la visión reflejada de la Sierra al interior de la casa. El patio situado en el agua permite iluminar y ventilar las estancias bajo la alberca, actuando además como un regulador térmico dependiendo de la estación: durante el verano el agua rebosará por sus bordes para refrescar del intenso calor, y en el invierno actuará como aislante. Los muros de hormigón mojados en el patio tendrán un aspecto cristalizado y verán alterado su color y textura en el transcurso del tiempo con la aparición de musgos y líquenes.

Fotografía: © Amparo Garrido

Las actividades domésticas y laborales se asocian a estancias y posiciones respecto al paisaje. La cubierta de tierra sobre el salón es un jardín panorámico ocupado temporalmente con actividades diversas dependiendo de la estación y la climatología; y la cubierta de agua sobre los dormitorios es una alberca de baño en verano y un estabilizador térmico durante el invierno.

Maqueta. Fotografía: © Fernando Alda

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/19/2020

Edificio de viviendas para 4 amigos

(Relacionado por país)

5/19/2016

Casa Taller Tampiquito

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Domingo Santos, Juan (1)
Estudio Juan Domingo Santos (1)

Colaboradores:
Carmen Moreno Álvarez, Javier Castellano Pulido, Alejandro Muñoz Miranda, Margarita Martínez Barbero, Martin Hochrein, Jorge Silva (estructura), GOP-Ingenieros (estructura), Patricio Bautista Carrasposa (instalaciones), Juan Domingo Torres (aparejador), Manuel Martín Herrero (aparejador)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Marcel Amigó Cursó, Esther Ayats Pruñonosa

Situación:
España (136), Andalucía (14), Calle Romero, 75, Otura, Granada

Superficie construida:
397 m2

Año de finalización:
2006

Fotografía:
Estudio Juan Domingo Santos, Amparo Garrido, Francisco Román, Valentín García, Fernando Alda (maquetas)

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos