redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA MIGLIARI EN BRASILIA · 7/15/2015

En el año 2008 los arquitectos Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho y Matheus Seco fundaron en Brasilia el estudio DOMO Arquitetos. Seis años después, el estudio había crecido en tamaño y especialización. Finalmente, en 2014, DOMO pasó a ser BLOCO Arquitetos, aumentando el equipo de arquitectos asociados y consolidando sus servicios de coordinación de proyectos de arquitectura. Este nuevo nombre marca una nueva fase.

Dentro del Plan Piloto de Brasilia a los edificios se les llama “Blocos”(bloques): el “Bloco residencial”, el “Bloco comercial”. El “bloque” también es uno de los elementos de construcción: el bloque de hormigón. El nombre de Bloco hace referencia a la ciudad y al método de trabajo del estudio.

Entre 2011 y 2013 este equipo desarrolló el proyecto de la Casa Migliari, una vivienda unifamiliar situada en la ciudad de Brasilia:

“La casa está ubicada en una comunidad cerrada, un contexto retirado de la ciudad y sin dinámicas urbanas. Nos dimos cuenta de la necesidad de cuestionar la forma en que la casa se comunicaría con el entorno. Nuestra respuesta fue proponer una arquitectura de masas, formas sólidas, introvertidas, cerradas a la calle y abiertas hacia los fondos. No teníamos dinámica urbana a su alrededor, así que no vimos la necesidad de comunicar la casa con la parte delantera.

A continuación, la operación era sustituir la permeabilidad de las ventanas por los avances en volúmenes. Así transformamos la masa edificada y sus formas en la interfaz con el "espacio público". No hay aberturas mayores que las realizadas por la parte posterior del lote, por lo tanto hemos decidido enriquecer las formas de la construcción asociándolas a cada uno de los diversos elementos del programa en la vieja premisa de expresión externa como un reflejo de la vida interior.

Internamente no hay puertas entre las zonas íntimas, servicios y sociales. La transición entre estas áreas es implicada por la luz natural de los jardines interiores. Dos elementos singulares destacan en la parte superior de esta composición con características formales no ortogonales. Son aberturas triangulares que abren el espacio para el cielo, sirviendo como espacios segregados para obras de arte. Desde la calle son las ventanas de la casa. Por la noche, cuando están iluminadas, ellas insinúan la vida interior. Por el día aparecen como formas sin contenido, superficies que reflejan el cielo.”

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/5/2015

Vivienda en Aldeia da Serra, Brasil

(Relacionado por país)

3/11/2021

Refugio Río Plata

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Bloco Arquitetos (2)
Coutinho, Henrique (1)
Mangabeira, Daniel (1)
Scheel, Rodrigo (1)
Seco , Matheus (1)

Colaboradores:
Daniella Rauber, Guilherme Mahana, Victor Silvério, Bruno Pessoa

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Brasil (25), Brasília, DF - Brasil

Superficie construida:
470m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
Haruo Mikami

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos