redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA DE LADRILLOS, BUENOS AIRES · 6/19/2015

El estudio Ventura Virzi Arquitectos se conforma en el año 2009 en la ciudad de Buenos Aires y está integrado por los Arquitectos Daniel Ventura (1966) y Andrés Virzi (1978) egresados de la Universidad de Buenos Aires en 1992 y 2010 respectivamente.

Ambos llevan adelante su profesión conjugando la actividad docente con la disciplinar.

Vista exterior de la casa (foto Estudio Nápoles)

En la memoria de su proyecto "Casa de ladrillos" describen su experiencia y el desarrollo del proyecto con las palabras siguientes:

"Kenneth Frampton considera la Tectónica no solo como una “mera revelación de la técnica constructiva, sino, más bien, a su potencial expresivo. La tectónica adquiere carácter de verdadero arte en la medida que equivale a una poética de la construcción… La inevitable naturaleza terrestre de un edificio posee un carácter tan tectónico y táctil como escenográfico y visual, aunque ninguno de estos atributos niega su espacialidad.”

Apoyados en el rol fundacional que la disciplina arquitectónica tiene dentro de la tradición moderna, entendimos que era necesario profundizar en un pensamiento capaz de poner en relación los múltiples factores particulares que confluyen en la problemática disciplinar.

Kenneth Frampton ha elaborado el problema de la construcción tectónica haciendo hincapié en el espacio cuando cita las ideas de Schmarsow, quien percibe a la arquitectura como el despliegue progresivo del sentimiento del hombre respecto al espacio y lo identifica como principio conductor de toda forma arquitectónica, coincidiendo con los modelos de espacio-tiempo del universo en el sentido científico, donde la ciencia afecta la forma de concebir el espacio, reforzado por la experiencia de la velocidad y las invenciones mecánicas de la última mitad del siglo XX. Desde entonces, Kenneth Frampton dice en su libro de Estudios de la cultura tectónica, “somos incapaces de pensar arquitectónicamente sin hacer especial énfasis en el desplazamiento espacial del sujeto desplazándose en el tiempo.”

Sección longitudinal del proyecto

Para Zumthor la atmósfera es una categoría estética, una sensibilidad emocional. En su trabajo se pone de manifiesto el cuerpo de la arquitectura, la consonancia de los materiales, el sonido del espacio, la temperatura del espacio, la tensión entre interior y exterior, los grados de intimidad y la luz sobre las cosas.

Peter Zumpthor dice en su libro Atmósferas: … “en mi trabajo tiene que haber un procedimiento, unos intereses, unos instrumentos, unas herramientas. No trabajamos con la forma, trabajamos con el resto de cosas, con el sonido, los ruidos, los materiales, la construcción, la anatomía, etc. Desde el inicio, el cuerpo de la arquitectura es construcción, anatomía, lógica del construir...”

Juan Román, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, realiza una investigación denominada: “Para una arquitectura con interés”, basada en la idea de la Investigación Proyectual e intenta con ello probar el alcance de la relación entre investigación y proyectación, suponiendo que el quehacer profesional desarrollado es un ida y vuelta constante entre ambos conceptos que da lugar a una arquitectura con interés. Superada la etapa de proyecto, el proceso abandonará la ruta de la Investigación Proyectual para dedicarse, sin más, a la etapa ya conocida de la construcción, con la condición de construir con los materiales del lugar.

Detalle material en cocina (foto Ventura Virzi)

En la casa de Ladrillos hemos entendido a la construcción tectónica como una estructura de pensamiento que involucre a la materia y fuera capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en el proceso proyectual. La objetivación del proceso de pensamiento y su construcción determinaron las diferentes sensaciones y cualidades de los espacios. Dentro de esas lógicas operacionales se trabajó sobre estructura arquitectónica que se manifestó como el orden capaz de dar la posibilidad de generar el espacio arquitectónico. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos.

Estas construcciones tectónicas dieron cuenta también de las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas, y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.

Se desarrolló la construcción de la vivienda a partir de la elección del ladrillo acompañado por el acero y el hormigón para el abordaje material de la problemática tectónica. El Uso fue entendido como un programa resultante de las acciones de carácter doméstico como: estar, traspasar, observar, descansar, cocinar, comer, dormir, etc…

Composición del ladrillo en la casa.

Se desarrolló la Interacción de estos usos como una experimentación donde la construcción espacial fuera el fin último para establecer nuevas configuraciones (también espaciales) capaces de ser construidas en una vivienda unifamiliar de 90m2 cubiertos y una superficie de terreno de 75 m2.

Hemos desarrollado una planta que generara la ventilación cruzada en todos los espacios de uso permitiendo que los vientos preponderantes del norte faciliten la disminución de la temperatura y la humedad en verano mejorando las condiciones de confort, reduciendo también la demanda energética. Se han adoptado también materiales de construcción tradicional en Argentina que poseen buena capacidad de aislación térmica incluyendo los paños acristalados con perfilería de aluminio y vidrios dobles.

Hemos adoptado además un sistema de muro parasol construido en ladrillos cerámicos trabajado en los términos de Wladimiro Acosta que consiste en un conjunto de losa visera y parantes como marco de protección solar delante del edificio que regulan la entrada de rayos solares y conforman un recinto de sombra en épocas de verano, generando un efecto de aire sobre los paramentos del edificio que Acosta denominaba Aura Térmica."

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/6/2015

Casa Cubo en Punta Negra, Perú

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Ventura Virzi arquitectos (1)
Ventura, Daniel (1)
Virzi, Andrés (1)

Colaboradores:
Juan Pablo Callegari, Maximiliano Atanasoff, Juan Marcos Lagomarsino, Mario Rabinovich, Lucía Rodríguez, Joaquín Rodriguez Althoff.

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Argentina (39), Buenos Aires, Argentina

Superficie construida:
90 m2

Año de finalización:
2011

Fotografía:
Nápoles Jonathan Cáceres y Guillermo Romero

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos