redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

VIVIENDA PARA ROGÉRIO ULYSSEA EN LAGO SUL, BRASILIA · 1/20/2015

Entre 1971 y 1978 João Filgueiras Lima, ‘Lelé’, proyectó cuatro viviendas con distinto lenguaje y concepción como resultado de investigaciones llevadas a cabo en una década marcada por la experimentación plástica, estructural y constructiva. En orden cronológico, fueron las residencias para Rogério Ulyssea (Brasilia, 1971-73), Nivaldo Borges (Brasilia, 1972-78), José da Silva Netto (Brasilia, 1973-76) y Mário Kertész (Salvador,1977).

Implantada en un solar típico de las parcelas QL del Sector de Habitações Individuais Sul (Lago Sul, Brasilia), en terreno plano de aproximadamente 800 m2 (20x40m), la residencia para el médico Rogério Ulyssea presenta una volumetría simple marcada por la ortogonalidad, resultado del sistema constructivo mixto adoptado -hormigón y mampostería de ladrillo-, que marca la identidad de la vivienda. A pesar de su reducido tamaño, el programa debía contemplar de forma sofisticada las áreas sociales. Lelé adoptó un lenguaje sobrio y garantizó en la sala de estar un espacio más noble, incorporando elementos singulares como una lámina o espejo de agua y una doble altura.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Los ambientes internos se distribuyen secuencialmente a lo largo de tres líneas de pilares robustos, revestidos en ladrillo y con una base cuadrada de 40 cm de lado. Sobre ellos reposan las losas abovedadas de la planta superior y de la cubierta. Esta presenta lucernarios rectangulares de distintos tamaños, protegidos por lamas, que iluminan cenitalmente la zona central.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

De cara a la calle, la fachada suroeste se presenta completamente ciega, sin comunicación visual alguna con el interior de la vivienda a excepción de la terraza de la habitación de invitados. En un primer plano destaca la puerta de acceso al garaje, contiguo al muro que delimita el patio de servicio, hacia donde vuelcan la cocina, la lavandería y la sala de estar. El acceso social, situado en la cara sureste, dirige al residente/invitado por un camino lateral descubierto que comunica con la puerta de acceso a la sala de estar.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Al adentrarse en la vivienda, se percibe una riqueza espacial gracias a elementos como la doble altura, el espejo de agua donde se situaba una salita semicircular rebajada (posteriormente demolida) y, sobre todo, a la conexión visual con los jardines exteriores a través de los extensos paños de vidrio continuo de la fachada noreste. La piscina, originalmente de forma circular, se desarrollaba en dirección a los jardines como si de una extensión del espejo de agua se tratase y se separaba de este mediante un porche que establecía un espacio de transición entre la masa ortogonal construida y la naturaleza de formas libres.

Los cuartos de la familia se situaron en planta baja dentro de un área reservada y protegida visualmente del salón mediante grandes paneles de madera tras los cuales se esconde el pasillo de acceso a los dos dormitorios de los hijos y al dormitorio principal. Todos los cuartos se vuelcan hacia un patio común, junto al muro medianero, que se extiende desde el garaje hasta el dormitorio principal y se cubre en toda su extensión con pérgolas de hormigón.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

El acceso a la planta superior, atirantada con cables de acero, anclados a las vigas de cubierta, por un lado, y embebidos en los pilares de fachada, por otro, se realiza a través de una esbelta escalera helicoidal en chapa de acero. Sin embargo, en los croquis originales del arquitecto figura una escalera de dos tramos que nunca fue construida.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Actualmente la casa pertenece a la diseñadora gráfica Renata Borsoi, nieta del arquitecto Acácio Gil Borsoi, que adquirió el inmueble en 2005. Antes de esta fecha se llevaron a cabo importantes alteraciones en la vivienda, como la demolición de la piscina original (actualmente de forma recta y alargada) y la sala rebajada junto al espejo de agua. En 2008 se construyó un pabellón de ocio en el patio, con espacio para comidas, sala de TV y una pequeña sauna. Así mismo, la composición de la familia Borsoi, de 5 integrantes, motivó una reciente adaptación de la zona de dormitorios.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

[Artículo redactado a partir de extractos de la tesis A casa na obra de João Filgueiras Lima Lelé, de Adalberto Vilela. Universidade de Brasília. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. 2011. Traducción al castellano: Jesús Gallo].

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/24/2014

Vivienda para José da Silva Netto

(Relacionado por autor)

8/19/2014

Casa de vidrio en Morumbí

(Relacionado por país)

9/18/2015

Pabellón 3E, México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Filgueiras Lima, João (2)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Rogério Ulyssea

Situación:
Brasil (25), Shis Ql 8 Conjunto 5, 10, Brasília - Distrito Federal, 71620-255, Brasil

Superficie construida:
427 m2

Año de finalización:
1973

Fotografía:
Joana França

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos