redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

EDIFICIO DE LABORATORIOS Y ALMACENES QUÍMICOS PARA LA UAH · 9/4/2014

Este proyecto surge con el objetivo de agrupar todos los laboratorios de manipulación y los almacenes de productos químicos peligrosos, de la Universidad de Alcalá, fuera delas facultades, pero dentro del propio Campus. En un único edificio que, ante el hecho de que ninguna facultad lo quería cerca, por sus funciones, se cierra al exterior para ocultarlas,convirtiéndose en un paralelepípedo compacto de palastros de acero galvanizado.Unos patios interiores permiten el acceso de la luz natural al edificio, que se cierracon una puerta, de grandes dimensiones, formada por placas de acero.

La interpretación trémula del lugar por Jesús Mª Aparicio Guisado

El monte Testaccio de Roma es una colina artificial construida con ánforas romanas que servían para transportar el aceite y el garum desde la Bética. Unos recipientes que era difícil reutilizar por ladificultad de su limpieza y que, rotos ordenadamente, se apilaron cuidadosamente durante siglos hasta construir una topografía artificial.

Esta actuación da algunas claves interesantes para el arquitecto contemporáneo. Primera, que el residuo ordenado y clasificado es una oportunidad para crear belleza. Segunda, que nadie espera quela belleza se muestre al resolver un problema utilitario, que la sociedad quiere ocultar, de ahí que la opinión pública no se inmiscuya en tales cuestiones, por lo que al arquitecto se le suele dejar la libertadde decidir sobre la modenature (1) de la basura. Tercera, que a la postre nadie espera nada bello como resultado de la manipulación de residuos y de ahí la sorpresa que provoca cuando algo así sucede.

El edificio de laboratorios y almacenes químicos en el Campus de la Universidad de Alcalá es un buen ejemplo de la belleza sobre la que se está hablando.Se construye con una caja metálica hermética por necesidad, tripartida en su sentido transversal y cuatripartita en su sentido longitudinal, por decisión del arquitecto, y en bandas que contienen,transversalmente, almacenes y laboratorios, paso de vehículos y oficinas y servicios. Longitudinalmente se trata de un edificio estructurado con patios abiertos que dividen las funciones desde su interior porrazón de la necesidad de ventilación de las mismas, pero que, sin embargo, se cierra completamente al campus. Es un edificio de piel y huesos. Se construye todo él, la estructura portante y la plementería,con acero galvanizado. Un acero que se coloca sobre una solera de hormigón, completada hasta el borde de la calle con una alfombra de grava. El acero galvanizado se utiliza como materia indispensablepara construir el espacio. Una materia que se lleva a las dimensiones necesarias máximas que permite la fabricación, y que se ensambla con tornillos , y un espacio que construye su interior con aire, luz ysombra, mientras que desde su exterior es un objeto de reacción poética que recoge en su brillo metálico una interpretación trémula de lo mejor del lugar: su luz y su --color.

El profesor Fernández Elorza está utilizando en este proyecto las piezas fabricadas por la industria para, uniéndolas con la maestría de un relojero suizo, alcanzar las cotas de la extraña belleza a la que antes se hacía referencia. Una belleza contemporánea que entra en sintonía con aquellas propuestas para este milenio sobre las que escribió Calvino durante su estancia en Harvard, en aquel texto propositivo que no llegó a concluir. Rapidez en la ejecución de la obra, Ligereza, en relación con la resistencia de sus materiales y en su percepción, Multiplicidad, de las piezas empleadas que proceden de la seriación de una fabricación industrial, Visibilidad, como condición del material empleado que logra una percepción que varía con el tiempo y el espacio de la mirada, Consistencia, de una edificación que perdurará en su idea y en su significado.

Héctor Fernández Elorza ha utilizado con sabiduría la oportunidad del desecho peligroso cuando ha construido el edificio para almacén químico y laboratorios de la Universidad de Alcalá. Ha sabido construir la venustas con ocasión de la utílitas de lo despreciado. Una belleza que usa la libertad para utilizar la materia de una forma casi ascética, que la hace emerger como un brillo profundo desde la penumbra de lo habitualmente oculto. El edificio llama la atención por no llamarla, por ser caja y paisaje, por su silencio riguroso y quedo, por su tonalidad permanente y cambiante, por su secreto esplendor, profundo y metálico.

(1) Palabra utilizada por Le Corbusier, en sus textos, como equivalente a disposición.

[Texto publicado en Arquitectura COAM 360]

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/21/2014

Parque de Valdefierro

(Relacionado por autor)

4/15/2021

Ca'n Terra

(Relacionado por país)

9/8/2021

Edificio industrial BP-E

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Fernández Elorza, Héctor (2)

Colaboradores:
Raúl García Cuevas, Carlos García Fernández

Tipología:
Equipamiento industrial (11)

Cliente:
Universidad de Alcalá, UAH

Situación:
España (136), Comunidad de Madrid (21), UAH Campus Científico-Tecnológico

Superficie construida:
750 m2

Año de finalización:
2009

Fotografía:
Roland Halbe

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos