redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

EXPOSICIÓN: CARME PINÓS. ESCENARIOS PARA LA VIDA · 2/17/2021

Comisariada por Luis Fernández-Galiano, la nueva exposición del Museo ICO de Madrid ofrecerá hasta el 9 de mayo de 2021, un recorrido por la trayectoria de Carme Pinós a través de más de 200 imágenes de los escenarios urbanos creados —para vivirlos— por la arquitecta catalana.

Carme Pinós inicia su carrera en la década de 1980 junto al arquitecto Enric Miralles, periodo al que se dedica la primera parte de la exposición, y donde se recogen ocho proyectos realizados conjuntamente. Es posible que esta primera etapa sea la más conocida mediáticamente y, sin embargo, no es la de más peso en la carrera de Pinós. Por ese motivo, el Museo ICO apuesta con esta exposición por acercar la figura y obra de Carme Pinós al gran público.

La muestra recoge 80 proyectos desarrollados por el Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, detallados mediante fotografías, planos, croquis y maquetas. Dos audiovisuales acercarán la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura, así como una recreación del estudio y biblioteca de Pinós que da cuenta de la importancia e influencia que ha tenido la lectura en su trayectoria profesional y personal.

Una arquitectura, aunque diversa, siempre mantiene un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico. Y es que, como ella misma explica, “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.

Esta férrea creencia en la necesidad de acoger el entorno, sea natural o urbano, se aprecia en todos sus trabajos, entre los que destacan el Caixaforum de Zaragoza (2014), la barcelonesa Escuela Massana de Artes y Diseño (2017) o la mexicana Torre Cube (2005).

Con esta exposición, parte de la programación de Madrid Design Festival 2021, el Museo ICO pretende acercar al ciudadano la filosofía y la obra de esta prestigiosa arquitecta creadora de joyas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Más información.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/17/2021

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos