redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

REDISTRIBUCIÓN DE ARTÍCULOS EN DESUSO. LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA EFICAZ ANTES DE APLICAR UN MODELO ÉTICO · 1/25/2021

Según los datos de nuestra encuesta sobre los enseres domésticos, la media de un hogar se sitúa en 1600 objetos. Entre ellos no son pocos los artículos en desuso. Por ello, al principio de esta serie de artículos, propusimos “revisar y deshacerse de los objetos en desuso una vez al año”. Sin embargo, la disparidad de los estándares habitacionales en Japón es pequeña y resulta difícil redistribuir los bienes.

Si intentamos deshacernos de los artículos en desuso a través de la sección “Se regala” en el periódico, recibiremos muchas llamadas. Tendremos que disculparnos y rechazar a muchas personas. Entonces, ¿qué sistema podríamos adoptar?

Colección de artículos en desuso. Fotografía: Jin Taira

En primera instancia, como primer paso, podríamos entregar directamente los objetos en desuso en los locales de barrio como las tiendas de conveniencia1 que disponen de sistemas de recogida. Si se trata de una gran cantidad de objetos, se puede organizar un mercadillo casero en frente de casa. Si todavía no hay un interesado, podemos llamar al periódico local como segundo paso. Si aún así no podemos deshacernos de los objetos, el tercer paso sería elevar la consulta a toda el área metropolitana.

Se hace necesario desarrollar un sistema social para la redistribución de los bienes en desuso. Mientras no lo haya, muchos muebles y electrodomésticos en buen estado se tirarán como “basura voluminosa” y los centros de reciclaje se desbordarán.

Colección de artículos en desuso. Fotografía: Jin Taira

Últimamente, en un intento de reducir la carga de las plantas de tratamiento algunos centros de limpieza entre otros se encargan de la reparación o restauración de muebles y electrodomésticos, que habían sido tirados como basura, para venderlos.Es por ello que “no deben tirarse cosas que todavía se pueden usar”.Sin embargo, parece inútil apelar a un modelo ético antes de establecer un sistema eficaz de redistribución de los bienes.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Cabecera: Imagen original

1. conocidas en Japón como convenience stores (N. del T.)

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
1/25/2021

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos