redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

EXPOSICIÓN: EL SUEÑO AMERICANO. DEL POP A LA ACTUALIDAD · 12/23/2020

Hasta el día 31 de enero de 2021, podrá visitarse en CaixaForum Madrid la exposición "El sueño americano. Del pop a la actualidad". Se trata de una muestra colectiva que explora la fuerte irrupción del arte del grabado en los Estados Unidos desde los años sesenta hasta la actualidad, a partir de la importante colección de arte gráfico del British Museum, junto con destacados préstamos de otros museos y colecciones, como el Victoria & Albert Museum, la Tate Modern de Londres, la Helen Frankenthaler Foundation y también el taller del artista Ed Ruscha, estos dos últimos procedentes de los Estados Unidos.

Esta será la primera vez que el gran fondo de obra gráfica del museo londinense se expone fuera de Gran Bretaña. Una muestra, que en su montaje recrea el colorido y la energía de lo que fue toda una revolución gráfica a través de una museografía de estética pop y gestual, incluye 218 obras de 63 artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden y Richard Estes. Y además, incluye a creadores de otros movimientos artísticos, como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo.

El sueño americano. Del pop a la actualidad supone, además, una reivindicación del grabado, que en los años sesenta logró situarse en el centro de la atención de las bellas artes. Los sistemas de reproducción de la imagen permitieron a los artistas explorar con nuevas técnicas y materiales, e incidir de un modo crítico en la sociedad de la época. Además, el uso artístico de la impresión puso en crisis la noción de obra única. En definitiva, el grabado se convirtió, ya para siempre, en una forma esencial para entender la vida y la cultura de su época.

En la exposición, que explica también la historia de la complicidad entre los artistas y los talleres colectivos donde se elaboraban estas obras, se incluyen técnicas diversas de grabado como la litografía, la serigrafía, el aguafuerte, la punta seca o los fotograbados, entre otras.

Después de su clausura en Madrid, la exposición viajará a CaixaForum Barcelona, donde podrá verse del 3 de marzo al 13 de junio de 2021, y posteriormente, a partir de julio, se exhibirá en CaixaForum Zaragoza.

Más información.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
12/23/2020

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos