redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

OTL AICHER. METRO BILBAO. ARQUITECTURA Y PAISAJE · 11/30/2020

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la primera gran retrospectiva internacional dedicada al diseñador gráfico alemán Otl Aicher, con más de doscientas obras y objetos provenientes del HfG-Archiv Ulm (Archivo de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, Alemania).

Entre ellos, destacan 80 dibujos inéditos de su proyecto para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías procedentes del archivo de la Fundanción Norman Foster, producto de los numerosos encuentros entre Foster y Aicher.

Se trata también de la primera vez que el museo presenta una exposición monográfica sobre diseño. Esta, podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2021 en la sala BBK. La iniciativa se enmarca en el 25 aniversario –el 11 de noviembre– de Metro Bilbao, miembro de su Patronato desde 2001. Metro Bilbao es uno de los proyectos fundamentales de la trayectoria de Aicher, que el museo quiere ahora reivindicar como ejemplo paradigmático de diseño capaz de cambiar la ciudad –en este caso, desde el subsuelo– y la manera de percibirla de sus habitantes.

La exposición comisariada por Gillermo Zuaznabar, investigador y profesor del área de Teoría del Arte y de la Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), incluye asimismo otros trabajos célebres de Aicher, como los de Braun, las Olimpiadas de Múnich '72, Bulthaup o Isny Allgäu, además de materiales inéditos de sus proyectos de arquitectura para Rotis, un antiguo complejo agrícola que convirtió en lugar de residencia y trabajo.

Aicher, heredero de la tradición del diseño gráfico centroeuropeo que emplea retículas para estructurar el espacio, sistema que aplicó con libertad subvirtiendo el orden geométrico cuando la composición lo precisaba para generar un diseño estructurado, pero visualmente activo. La combinación entre rigor y libertad, junto a un desarrollo intelectual alentado por el tejido de relaciones que desde la escuela de Ulm estableció con intelectuales como Josef Albers o Alexander Kluge, le convierten en un diseñador excepcional.

Más información.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/30/2020

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos