redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ALMACENAJE. MOSTRAR Y OCULTAR · 6/18/2019

De acuerdo con la encuesta de ecología de los enseres realizada el añopasado [1],4203 artículos se clasificaron como bienes domésticos.520 de ellos estaban relacionados con la vestimenta. La tasa de posesión de artículos japoneses resultó ser baja en las grandes ciudades, pero bastante alta en las áreas rurales. No creo que la gente común viviera con tantos tipos y cantidades de ropa en el comienzo de los tiempos.

En este sentido, en la vivienda, el almacenamiento de indumentaria se convierte en un problema. Según Kazuko Koizumi, directora del Departamento de Arte del Museo del Mueble de Tokio, no fue hasta el período Edo que nacieron los primeros arcones de almacenaje para facilitar la sistematización y el fácil acceso a las cosas. Se dice que fueron las personas que se enriquecieron con la rápida mejora en la capacidad de producción agrícola las que podían almacenar ropa.

Antes de eso, sólo existía la ropa para las “ocasiones festivas” y la ropa para la “vida diaria” [2], por lo que el limitado almacenamiento en forma de caja era suficiente. Desde el periodo Edo, sin embargo, la ropa de uso diario ha seguido en aumento, con lo que ni el tansu [3]tradicional japonés, ni el armario occidental parecen ser suficientes.

Recientemente, especialmente entre los jóvenes, ha aumentado el uso de percheros y tenderos. Se coloca un perchero de tubos metálicos en medio de la habitación, dejándolo visto como en una boutique. Hace diez años sólo se podía ver en un 4% de los hogares, mientras que el año pasado la cifra ha subido al 12%. También ha aumentado el uso de ese tendero para el almacenamiento y secado provisional en el interior de las habitaciones del 4% al 40%.

Para el gusto de la "estética de la simplicidad" este tipo de "almacenamiento expuesto" o "estética fresca" resulta inapropiado frente al armario empotrado. Llamamos armario empotrado al que utiliza todo el cuerpo de la pared para resguardar los elementos de almacenamiento en compartimentos ocultos en su interior. Por otra parte tenemos el "vestidor abierto" que convierte a toda la habitación en un tendedero. Es probable que esos métodos de "ocultar" incrementen en el futuro.

A medida que las cosas aumentan, los sistemas de almacenaje también cambian.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Todos los textos de Mashahiro Hikita

[1] Hace referencia al año 1993 (N. del T.).

[2]En el original, el autor utiliza los términos “hare” y “ke” para “ocasión festiva” y “uso diario”, respectivamente. La noción de “harey ke” fue formulada por el etnógrafo japonés Kunio Yanagita (1875-1962) y constituye una de las visiones japonesas tradicionales del mundo. Cuando se hace referencia a los términos “hare” y “ke” en la antropología cultural y en el folclore, “hare” se aplica a lo ceremonial, lo inusual, mientras “ke” se emplea para designar lo cotidiano, lo diario (N. del T.).

[3]Tansu: mueble bajo o cómoda móvil con compartimentos o cajones para almacenar ropa y diferentes objetos (N. del T.).

Img. 01: Cajas de almacenaje tradicionales. Granja de la familia Yoshino, Museo de arquitectura al aire libre Edo-Tokio. Casa originalmente construida a finales del periodo Edo (1603-1867), y trasladada al Museo Edo-Tokio en 1963. Fotografía: Nadia Vasileva

Img. 02: Armario empotrado. Fotografía: Jin Taira

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
6/18/2019

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos