redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONCURSO DE IDEAS DE ARQUITECTURA Y PAISAJE · 7/17/2018

Las Pasarelas del Barrio San Borja son paseos peatonales elevados a 3 metros sobre el suelo que conectan edi cios de vivienda de la Remodelación San Borja, ubicados en el cuadrante formado por Avenida Portugal, Marcoleta, Jaime Eyzaguirre y Alameda B. O’Higgins.

Si bien la remodelación San Borja no se terminó según el proyecto original –quedando varias hectáreas de vivienda, servicios y parque sin construir– actualmente cuenta con 21 torres de vivienda con más de 100 apartamentos cada una, de las cuales sólo aquellas torres ubicadas en calle Portugal entre Alameda y Marcoleta (torres 3, 4, 5 y 6, con 480 departamentos aproximadamente) cuentan con un sistema de pasarelas que las unen entre sí, lo que genera un enorme potencial urbano en el centro de Santiago.

El presente concurso busca definir los criterios de intervención y la generación de propuestas de diseño urbano para las Pasarelas San Borja y su entorno, sector que se considera como uno de los proyectos iconos del Movimiento Moderno en Chile pero que hoy cuenta con un grave deterioro en su espacio público. Por tanto, el objetivo principal del concurso es el de poner en valor y potenciar el barrio San Borja a través de la rehabilitación de las pasarelas y el mejoramiento de su entorno, transformándose en espacio público de alto estándar que mejore la calidad de vida y seguridad del barrio.

Además, el concurso plantea los siguientes objetivos específicos:

- Mejorar las condiciones físicas de las Pasarelas San Borja y su entorno, en cuanto a pavimentos, mobiliario, iluminación, y cualquier otro elemento físico que mejore su calidad como espacio público.

- Proponer condiciones arquitectónicas y urbanas para el desarrollo de actividad comercial o de servicios que permitan poblar el espacio público de personas diversas. En este sentido, es posible proponer programa y recintos en los distintos puntos de las pasarelas y su entorno.

- Mejorar las condiciones de accesibilidad promoviendo el desplazamiento peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público.

- Mejorar la conectividad entre las Pasarelas San Borja, su entorno inmediato y cercanías como Barrio Lastarria, Centro Cultural GAM y Parque San Borja.

- Implementar áreas verdes y paisajismo que promuevan el uso sustentable de los recursos para garantizar su permanencia y mantención.

El concurso es abierto e internacional. Se podrá formar equipos profesionales (chilenos o extranjeros) multidisciplinarios constituidos por arquitectos, paisajistas, ingenieros civiles, y otros profesionales o especialistas afines con la propuesta a desarrollar. Los equipos profesionales deberán contemplar, por lo menos, un profesional arquitecto y otro no arquitecto.

En el caso de profesionales u oficinas extranjeras, deberán asociarse con algún arquitecto o arquitecta habilitado para ejercer en Chile. La idoneidad de los o las participantes, informado el Jurado, la decidirá el Director del Concurso en base a los certificados de título correspondientes.

PREMIOS

Primer Lugar : $ 4.000.000 CLP + Publicación en Libro

Segundo Lugar : $ 2.000.000 CLP + Publicación en Libro

Tercer Lugar : $ 1.000.000 CLP + Publicación en Libro

Menciones de honor: Publicación en Libro

FECHAS

El Concurso se desarrollará en una única etapa de 91 días corridos.

Martes 15 mayo:

Apertura convocatoria Lanzamiento en Colegio de Arquitectos de Chile

Jueves 17 mayo:

Apertura pasarelas de 18:00 a 22:00 hrs.

Lunes 28 mayo:

Cierre recepción de consultas de bases

Lunes 4 junio:

Publicación respuestas a consultas de bases

Viernes 27 julio:

Cierre de inscripciones

Lunes 13 agosto:

Entrega de propuestas en Colegio de Arquitectos de Chile de 13:00 a 17:00 hrs.

Jueves 6 septiembre:

Publicación y premiación de ganadores.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse, el participante que actúe como representante de equipo debe completar el formulario disponible en www.pasarelasverdes.cl/concurso hasta el día 27 de julio de 2018, quien deberá adjuntar una copia digital de su certificado de título al correo hola@pasarelasverdes.cl

Toda la información, aquí

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
7/17/2018

Recomendados

banner.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos