banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

LA BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO CUMPLE 40 AÑOS EN NOVIEMBRE · 5/7/2018

El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), organiza históricamente en el mes de noviembre de los años pares, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), evento que se desarrolla desde 1978. Durante este año 2018, cumplirá 40 años celebrando su XXI edición entre los días 19 y 23 de noviembre.

La BAQ es uno de los eventos de arquitectura más importante del continente americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

La BAQ se desarrolla en tres ejes principales: Concurso Bienal, Evento Académico y Eventos Culturales.

El CONCURSO Bienal es una convocatoria abierta a proyectos y publicaciones realizados durante los últimos cuatro años previos a cada Bienal, en el continente americano en cinco categorías, y en el mundo, en una. En sus veinte ediciones anteriores, el Concurso Bienal ha contado con la participación de más de seis mil proyectos y ha premiado sus aportes en la práctica de la arquitectura y el urbanismo y en la teoría arquitectónica.

El Concurso Bienal opera de manera independiente al Evento Académico, por lo que la temática de este no influye en la línea de juzgamiento de los trabajos participantes. Todos los proyectos inscritos, que cumplan con los requisitos exigidos en el presente documento, formarán parte de la exposición de trabajos participantes; entrarán en el proceso de juzgamiento y selección de ganadores de la XXI BAQ2018 y serán, además, publicados de forma digital en el archivo BAQ alojado en la página web www.arquitecturapanamericana.com.

Para la XXI BAQ2018 se han establecido las siguientes categorías de participación: Diseño arquitectónico, Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Hábitat social y desarrollo (mundial), Rehabilitación arquitectónica, Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, y Publicaciones periódicas especializadas. Cada proyecto no podrá participar en más de una categoría.

Más información sobre las bases del concurso y el formato de inscipción haciendo clic aquí.

El eje ACADÉMICO de la Bienal estará orientado a la identificación, el estudio y la exhibición de obras que podrían considerarse cabales: que se amparen en el conocimiento teórico-intelectual, reflejen una consciencia de la tradición histórica de la arquitectura local o universal, demuestren poseer sensibilidad hacia el entorno, se ocupen en la incorporación de las innovaciones tecnológicas y en la obtención de construcciones de calidad, estén dignificadas por el anhelo de lo bello y se encuentren involucradas con la realidad social, cultural y medio ambiental.

Es la intención de la XXI BAQ 2018 invitar a analizar y discutir una muestra ejemplar de proyectos o realizaciones que se hayan nutrido, en lo posible, tanto de la exploración formal abstracta como de la satisfacción de las necesidades humanas inmediatas, obras que puedan apreciarse y ser consecuentes con la realidad sin dejar de ser coherentes con la disciplina.

Por último, siendo la arquitectura una manifestación CULTURAL, los beneficios más visibles de realizar periódicamente este evento han sido el intercambio, la integración, la comparación y el análisis así como la transferencia de criterios y conocimientos entre los asistentes e invitados.

Para facilitar estos encuentros, la Bienal en sus distintas ediciones ha desarrollado paralelamente al Concurso y a los Seminarios varias actividades culturales y sociales entre las que se destacan exposiciones, visitas guiadas al centro histórico de Quito y las Fiestas de Clausura de la BAQ.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
5/7/2018

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos