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4/15/2021

Ca'n Terra

4/8/2021

Casa en el Carrizal

4/1/2021

Rehabilitación Centro Cívico El Mallol

3/25/2021

Casa Tejida

3/18/2021

Ex Fábrica Cultural Pobre Diablo

3/11/2021

Refugio Río Plata

3/4/2021

Universidad Torcuato Di Tella. Edificio Sáenz Valiente

2/25/2021

Casa Alegrana

2/18/2021

Restauración del castillo de la Tossa

2/11/2021

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

2/4/2021

Internado Bella Vista

1/28/2021

La cueva de la mini bestia

1/21/2021

Dos Casas Quimilar

1/14/2021

Dirk y la fábrica de chocolate

1/7/2021

Gimnasio Urbano - Bardales

12/17/2020

EMAV Can Batlló

12/10/2020

Casa Rodney

12/3/2020

Campo de fútbol de Campañó

11/26/2020

Rancho de Paja en Itá

11/19/2020

Edificio de viviendas para 4 amigos

11/12/2020

Litibú

11/5/2020

Bungalows Camping los Manzanos

10/29/2020

Casa Leona

10/22/2020

46 viviendas dotacionales en la antigua fábrica Fabra & Coats

10/15/2020

Casa Entre Muros

10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

10/1/2020

Kusy Kawsay

9/24/2020

Refugio Urbano

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

9/10/2020

Oficinas calle Isla de Flores

9/3/2020

Vivienda T

6/25/2020

El Camarote

6/18/2020

La Linda bakery Carrasco

6/11/2020

Casa Cinco

6/4/2020

Edificio Ferrocarril 4Bis

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

5/21/2020

Edificio CRIBA

5/14/2020

Casa Palmas

5/7/2020

Casas Gemelas

4/30/2020

Entre Pinos

4/23/2020

Casa Tanda

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/6/2020

Casa Culunco

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

10/24/2019

Casa de las camas en el aire

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

9/12/2017

La casa roja

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

9/6/2018

Casa Bosc d’en Pep Ferrer

Bosc d’en Pep Ferrer es el topónimo tradicional de una parcela de gran extensión ubicada junto a la playa de Migjorn, en la costa Sur de la isla de Formentera. En ella hay una lugar que desata el deseo de habitar una onírica panorámica donde el horizonte solo queda recortado por la bella silueta de la Torre des Pi des Català, erigida en 1763.Fotografía: © Marià Castelló MartínezEl proyecto se gesta en la dualidad entre lo telúrico y lo tectónico. Lo pesado y lo ligero. Tierra y aire. Lo artesanal y lo tecnológico. Esfuerzo a compresión y resistencia a tracción.La roca, que aflora superficialmente en el lugar elegido, se ha esculpido como si de una escultura se tratase, ofreciendo un vacío que recuerda a las canteras de piedra de ‘marès’. Una espacio materializado con una sola piedra. Monolítico. Megalítico. Estereotómico.Fotografía: © Marià Castelló MartínezLa intervención acoge una vivienda para una familia sensible con el medio ambiente, cuyo programa se reparte en tres módulos ligeros construidos en seco y el vacío generado por substracción de materia en la planta inferior. Esta disposición longitudinal da lugar a sucesiones de vacío-lleno, patios, pasarelas de conexión, visiones transversales y al descubrimiento por sorpresa de un espacio esculpido por el tiempo: una cueva natural en el patio de acceso principal, que durante las obras se integró al conjunto.La estructura es fácilmente inteligible y se manifiesta en tres estratos con niveles de precisión ascendentes: en la planta inferior se hace evidente la inexistencia de muros de contención añadidos al sustrato rocoso, así como la aparición una pequeña estructura de hormigón que regulariza el nivel superior de dicha planta y constituye la plataforma de apoyo de la planta baja. En la planta superior, como si de una maqueta a escala real se tratase, el montaje biapoyado de la estructura se hace evidente desde el interior, donde se ha dejado vista en la mayor parte de los casos, convergiendo en un solo elemento (paneles de madera contra-laminada) varias funciones: estructura, cerramiento y acabado.La nobleza de los materiales utilizados y de sus uniones ha estado presente en el proceso de proyecto y ejecución. Bajo criterios de bioconstrucción han primado los de origen natural y si era posible del propio lugar: roca esculpida, grava de machaqueo de la propia excavación, piedra caliza capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado, mármol blanco macael, pintura al silicato de alta permeabilidad, etc. Esto ha revertido en unos cerramientos higroscópicos y permeables al vapor del agua, que permiten un ambiente interior más agradable y sano, a la vez que necesita de menos aportes energéticos para un correcto funcionamiento.Fotografía: © Marià Castelló MartínezA nivel ambiental, la propuesta incorpora sistemas bioclimáticos pasivos de probada eficacia en este clima, así como la autosuficiencia de agua gracias a un aljibe de gran volumen que reaprovecha el agua de lluvia.

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7/24/2018

Casa Miriam

El terreno donde se implanta la Casa Miriam tiene dimensiones 12m x 33m y una diferencia de nivel con la calle de 3m.Se opta por no rellenar el terreno debido a dos razones, la de evitar alterar el curso de las aguas de lluvia, y la principal, seguir uno de los principios fundamentales de la arquitectura vernácula guaraní: descender en vez de ascender –por ser térmicamente más eficiente-.Fotografía: © Leo MéndezPor lo tanto, la vivienda se acaba construyendo semi-enterrada, potenciando el desnivel, aprovechando el microclima y preservando su ecología.Casa Miriam consta de dos bloques –uno de ladrillo caravista y otro con una celosía de bloques de ladrillo- que se asoman tímidamente a la vereda de la que nacen. Ambos están conectados por un eje de circulación central que termina con un balcón al patio trasero de la vivienda. Así, la vida privada se desarrolla a nivel de calle, mientras que la vida social a cota -1.Los materiales utilizados son locales y de bajo coste: ladrillo semiprensado, cimientos de piedra, estructura de vidrios templados, y el cerramiento horizontal se genera a partir de una losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón visto.Fotografía: © Leo MéndezEsta vivienda dialoga con la vegetación existente, y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena temperatura durante todo el año.

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7/12/2018

Vonna

El proyecto de PYO arquitectos para Estudio Vonna se construye con distancias. Distancias con lo existente. Distancias entre materiales. Distancias entre espacios. Distancias entre objetos. Distancias entre tiempos.Lo nuevo se separa de lo existente. Así, la carpintería del escaparate se adosa a la fachada anclándose desde el exterior, "presentando" la estructura existente, apropiándose de sus cualidades, desmarcándose de ella y poniéndola en valor. Su ejecución, su montaje y su detalle son una carta de presentación de la intervención interior.La carpintería se pliega para alejarse de la calle y acoger al cliente en un espacio "doméstico". Su materialidad delicada se distancia del espacio desnudo que la rodea y del movimiento de la calle. El mármol que define el zócalo del escaparate interior asoma al exterior para invitar a la entrada.Fotografía: © ImagenSubliminal La intervención sobre los materiales existentes se centra en recuperar sus cualidades más "brutas". Las baldosas de terrazo se adiamantan. Los falsos techos se desmontan y aparecen el esqueleto de hormigón del edificio y las huellas de su pasado. Las superficies se desnudan desvelando sus pliegues, sus accidentes superpuestos, dejando entrever un tiempo excavado.En el espacio principal, los nuevos materiales se acercan a los existentes mediante elementos de unión como perfiles de latón en los despieces del mármol, listones de madera en los apoyos de la tabiquería, o anclajes en los montantes de pino del mueble de exposición de muestras.Fotografía: © ImagenSubliminal Hay una escritura del tiempo, en la que cada línea puede ser pensada como una frontera entre dos tiempos que se bifurcan y se cruzan sin cesar. El proyecto yuxtapone en el mismo espacio dos cortes sucesivos, desvelando el espacio existente entre ellos: un espacio temporal, en el que el trazo adquiere espesor, una arquitectura construida desde la experiencia acumulada en los trazos.

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6/28/2018

Casa Mixta

Las obras alejadas de la ciudad implican un esfuerzo de comunicación y ejecución que se divide entre transporte, economía y medios constructivos disponibles.Todo a través del tiempo. Porque en realidad el tiempo hace las obras y después de todo, le da forma y consistencia al proyecto, a los materiales, al resultado.Pero no sólo el tiempo. Las obras las hacen el tiempo, la ubicación y los recursos económicos. Esta vivienda tardó muchos años en terminarse. En parte debido a su localización, inmersa dentro de una zona rural del norte de México. En parte debido también a su muy corto presupuesto.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLa casa se plantea como un pequeño bloque que contiene un área social y tres pequeñas habitaciones, separadas por un bloque central de servicios, el cual genera pasillos laterales de acceso independiente a las habitaciones, iluminados por tragaluces tubulares hechos de residuos de tuberías industriales. El área social puede abrirse por completo hacia el paisaje, eliminando cualquier sensación de barrera entre la vivienda y las montañas.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealEn 2010, cuando comenzó la construcción de la vivienda, los muros se realizaron de hormigón armado debido a que el material lograba un diálogo muy directo con las montañas cercanas. Sin embargo, la obra tuvo que ser paralizada durante un tiempo por temas de presupuesto, y fue terminada años más tarde, en 2017, con muros de bloque de hormigón, más oscuros. Lejos de suponer un problema estético, se consiguió que un lado de la casa se relacionara con las montañas cercanas más claras, mientras que el otro, con las montañas lejanas más oscuras.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLa construcción presenta una apariencia bruta en sus elementos, hechos a partir de mano de obra local, como la que se utiliza en las casas rurales de la región. Sin pretensiones más allá de garantizar la estabilidad de los elementos estructurales de una forma ordenada, la modulación es la herramienta de la trama arquitectónica de la obra.La materialidad resultante es, por lo tanto, una colaboración de diferentes equipos de obreros, los cuales sumaron la manufactura de cada parte: plataforma, muros de hormigón, muros de bloque y cubierta. Todo en diferentes tiempos.También de diferentes obras: las herrerías para hacer las ventanas, las puertas corredizas y la escalera para subir a la cubierta son elementos metálicos que fueron reutilizados de otras estructuras utilitarias.El volumen resultante es entonces una mezcla de materiales, sistemas constructivos, tiempos, y personas; aparentes y patentes. De ahí el nombre de esta vivienda: casa mixta.

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6/21/2018

Tres estaciones de la Línea 9

El objeto de este proyecto es el acondicionamiento interior y exterior de las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 del Metro de Barcelona. El conjunto de las actuaciones previstas en arquitectura, acabados e instalaciones son las del ámbito estrictamente no ferroviario.El estudio Garcés-de Seta-Bonet arquitectes apuesta por una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción subterránea. Buscaban un espacio más geológico que edificatorio, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.Tres estaciones de la L9 - Parc LogisticFotografía: © Adrià GoulaPor lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de construcción o los forjados prefabricados. Los materiales que intervienen en la obra serán los muros-pantalla vistos, los cierres de GRC con carpinterías metálicas incorporadas, los pavimentos de piedra y cerámica, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes, las barandillas y ascensores de cristal, bancos de piedra como el pavimento y papeleras de acero, mobiliario propio de TMB (máquinas tickets, barreras tarifarias, rótulos indicadores).Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas de andén el convoy cuando se encuentra estacionado en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta: el cierre se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas. Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones.Tres estaciones de la L9 - MercabarnaFotografía: © Adrià GoulaEl conjunto aspira a ser atemporal, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aún estando repleto de gente. La continuidad de la pavimentación desde las escaleras, acompañado de su colocación en soga y a lo largo del andén, potencia la proporción lineal del acceso al tren.

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6/14/2018

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca

El fundamento del proyecto, el que inicia todo el proceso, es la necesidad absoluta de preservar los acervos documentales que son el Patrimonio de Oaxaca, que en estado de emergencia se encuentran diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción.La ubicación idónea para construir la Ciudad de los Archivos es un sitio altamente simbólico: el parque Las Canteras; de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Este hecho enriquece la escena y el reto arquitectónico se vuelve más trascendente. El edificio no solo se implantó en el parque, generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas), potencializando la zona que se encuentra a los límites del municipio de Oaxaca.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Elena Marini SilvestriEl proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población.La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por tanto, la trama del documento marcará de alguna forma su necesidad arquitectónica. El documento llega a los repositorios tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración; tareas especializadas, cuyas necesidades cubre el edificio. El proyecto contempla un espacio para los estudiosos que investigan estos acervos, a ellos se ha querido honrar con la sala especial de los investigadores.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Ignacio Mendaro CorsiniLas alturas dependen de la topografía, las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos, los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo. Al interior del conjunto, se encuentran los repositorios de documentos que ocupan la superficie mayor.El Parque y sus visitantes deben beneficiarse de la cultura asentada en el Archivo, y de esta manera la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas, a las exposiciones y la cafetería, sin mezclarse ni interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Elena Marini SilvestriLos volúmenes que conforman el edificio se distribuyen respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores. Los patios que existen dentro del proyecto, además de permitir una ventilación cruzada, capturan una cantidad importante de aguas de lluvia y para el cual se proyectó una red pluvial dirigida a las pozas existentes en el Parque. Los dos accesos del edificio, con un salto topográfico de cuatro metros, son el inicio y final del recorrido, la intención de estos dos niveles de acceso es que el edificio esté muy ligado al parque y se pueda convertir de facto en un recorrido peatonal más de los que ya existen.El edificio está construido en muros de hormigón aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosDibujo: © Ignacio Mendaro Corsini

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