redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

INTERVENCIÓN EN EL MUSEO PANTEÓN DE ALMEIDA · 3/1/2023

El proyecto de museografía y arquitectura expositiva del Panteón de Almeida, en la Iglesia de Santa Maria do Castelo en Abrantes, Portugal, pretende la adaptación y recalificación interior de una antigua iglesia (edificio histórico de la ciudad de Abrantes, construido en 1215 por D. Afonso II, siendo posteriormente, en 1433, reconstruido por D. Diogo Fernandes de Almeida, uno de los protagonistas de este proyecto), cumpliendo con las estrictas restricciones impuestas por las entidades que velan por la intervención en el patrimonio y que no permiten ningún cambio en la iglesia existente, excepto la pintura y el mantenimiento de los materiales.

Fotografía: FG+SG – Fernando Guerra

Así, la intervención tiene que ser completamente reversible y minimalista para no competir con la grandiosidad histórica de lo existente.

Con esto en mente se pensó en una intervención de aspecto etéreo y sencillo, que pudiera dialogar con lo preexistente, a la vez que creara un espacio virtualmente abierto y fluido, capaz de explorar numerosas relaciones visuales y conceptuales entre la propuesta y lo existente, convirtiéndose también en elemento interpretativo de la iglesia, a la vez que definiera las jerarquías del diseño expositivo, creando así una experiencia inmersiva para los visitantes. La propuesta se materializó en la construcción de una plataforma de madera de pino, posada sobre un suelo de arcilla existente, al tiempo que se desprendía de las paredes para dar la impresión de un suelo que flota en el espacio, como si fuera una nueva capa de la historia que permite percibir también el suelo existente, que cuenta una historia diferente.

Fotografía: FG+SG – Fernando Guerra

La arquitectura expositiva explora el sentido de lo inmaterial y lo intangible, y su permeabilidad permite visualizar toda la amplitud de la Iglesia, una especie de realidad aumentada, capas de información yuxtapuestas a lo existente. Desafiando la escala del lugar, la propuesta asume diferentes dimensiones, ritmos y proporciones de las estructuras expositivas, que son simples, efímeras, transparentes y, con poco volumen y poco material, comunican con sutileza alusiva a lo sagrado, una simplicidad de lógica constructiva. El suelo de madera sirve de soporte a las estructuras metálicas de diversas dimensiones, variando los vidrios entre 5m, 3m y 2m de altura. Éstas están incrustadas a una profundidad de 30 cm en piezas metálicas, que hacen que el lastre construido por la madera, soporte el peso de la estructura. Las distintas piezas se distribuyen por el espacio del museo, según una disposición que sigue la geometría del edificio y aprovecha la verticalidad (y la escala).

Fotografía: FG+SG – Fernando Guerra

Las líneas de luz, que recorren toda la planta del museo, elevando el espacio con una vibración enérgica y activa, y se repiten en los marcos de cristal que soportan los elementos gráficos de la exposición, desempeñan un papel central en todo el proyecto.

Para fomentar la visita exploratoria, también hay una mesa interactiva y bancos para la contemplación. La posición, la escala entre cada módulo y el espacio de proyección multimedia proporcionan experiencias espaciales distintivas para implicar a los visitantes a varios niveles, ya sea en el plano del discurso museográfico o en el de la comprensión de lo existente.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

12/21/2016

Casa Cabo de Vila

(Relacionado por autor)

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

(Relacionado por país)

8/25/2016

Escuela de vino de Cehegín, España

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
spaceworkers (2)

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Situación:
Portugal (12), Abrantes

Año de finalización:
2022

Fotografía:
FG+SG – Fernando Guerra

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos