redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

REFUNCIONALIZACIÓN EX-MOLINO MARCONETTI EN LA CIUDAD DE SANTA FE, ARGENTINA · 12/5/2019

El proyecto de restauración y refuncionalización parte de concebir al antiguo molino como un contenedor sobre el cual se opera de manera equilibrada, poniendo en valor el edificio original y alojando los nuevos usos programáticos, destinados a la actividad académica de las escuelas que componen el Liceo Municipal.

La intervención contemporánea parte del análisis minucioso de los planos originales del edificio y el relevamiento exhaustivo del estado de conservación. De esta manera se planteó la recuperación de la estructura original, demoliendo los agregados de intervenciones posteriores, para poder así recuperar el volumen original del edificio.

Así, en función de los distintos grados de conservación detectados, las nuevas intervenciones reflejan las partes ya perdidas o ausentes sin tratar de imitarlas. Sobre la fachada este del edificio, se conserva el perfil de un antiguo galpón anexo que había sido demolido previamente, a modo de huella y como signo de los procesos constructivos y de las estructuras preexistentes propias del edificio.

La obra se desarrolló en dos etapas. La primera etapa tuvo como objetivo conservar, consolidar y poner en evidencia el edificio original. Tras las demoliciones necesarias de los elementos no originales, se procedió a la detención del proceso de deterioro en el que se encontraba el edificio desde su abandono. Se restauraron las estructuras, mamposterías y cerramientos principales.

Paralelamente a esta restauración se ejecutaron los núcleos circulatorios, núcleos sanitarios e instalaciones principales, junto a las nuevas losas y los refuerzos estructurales necesarios para alojar los nuevos usos.

En la segunda etapa se incluyeron todas las intervenciones interiores y equipamientos necesarios para resolver el programa requerido. Todas estas subdivisiones y equipamientos se realizaron adoptando un criterio de reversibilidad, utilizando tabiquerías ejecutadas en seco, lo que permitiría su remoción en caso de la necesidad de una nueva adaptación a un nuevo programa con el paso de los años.

La Refuncionalización del Ex-Molino Marconetti se plantea como una restitución critica que asume la iniciativa y la responsabilidad de una intervención dirigida a acrecentar el valor de la obra patrimonial.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/19/2023

Edificio SF2235

(Relacionado por país)

10/27/2022

Plaza del agua y mercado de pescadores

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barducco, Javier (1)
Cairoli, Federico (1)
Cersofio, Felicita (1)
Condal, Lucas (1)
Francesconi, Andrés (1)
González, Martín (1)
Imhoff, Daniel (1)
Müller, Germán (1)
Pascualón, Marcelo (1)
Viñuela, Luciana (1)
Zampedri, Julieta (1)

Colaboradores:
Arq. Andrés Grau, Agustín Balma, Eugenia Pettite, Ezequiel Paira

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Situación:
Argentina (39), Calle 1° de Enero, Dique II, Puerto de Santa Fe, Ciudad de Santa Fe, Argentina

Superficie construida:
4.500m2

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Federico Cairoli

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos