redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA DE LATA, VIVIENDA EN CANELA, BRASIL · 7/25/2019

En este lugar, el paisaje varia desde el contrastante azul del cielo y el verde de la vegetación, hasta el gris y la neblina de los días fríos, típicos de una región que tiene uno de los inviernos más rigurosos de Brasil.

La pieza monolítica es envuelta por un jardín que circunda el proyecto y vincula lo construido a su entorno natural. A través de la configuración de casa patio, los espacios íntimos de la residencia se vuelven hacia un jardín interior, que encuadra y direcciona las vistas a los árboles preservados de la cercanía y a la vez garantiza la privacidad de los espacios internos.

El programa cumple con los requisitos de la pareja de propietarios: una casa urbana y de una sola planta, con un garaje amplio que alberga su sencilla colección de autos antiguos.

Conformando un único volumen, la planta cuadrada está dividida en tres sectores. Los dos sectores opuestos, de misma área, organizan de un lado el garaje y del otro, la casa, y están articulados por las áreas de servicio y el espacio de parrilla, que se conecta al área externa central.

Desde el exterior, la casa se presenta como un bloque cerrado y austero, mientras que, a partir del patio interno, se transforma en planos transparentes y permeables, con amplias aberturas que integran la casa al jardín. El patio se convierte en un espacio introspectivo y contemplativo que relaciona los diferentes sectores del programa. La abertura lineal en la fachada del garaje permite un encuadramiento de los autos estacionados, integrándolos al área de la residencia.

La organización de las funciones domésticas busca, al mismo tiempo, la continuidad y fluidez de los recorridos y la calidad de los espacios internos, sobre todo en lo que se refiere a la abundancia de iluminación natural y a una amplia conexión con el exterior. Cada ambiente mantiene una relación única con las demás habitaciones y con las vistas desde su ventanas. Una serie de puertas corredizas organizan y delimitan las áreas sociales y privadas, conformando un amplio espacio íntimo para la vida cotidiana de la pareja.

El presupuesto limitado fue un factor determinante para la elección de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción, con vistas a su viabilidad y a un bajo costo de mantenimiento. El proyecto combina estructura de concreto para la base [fundaciones, losas y mobiliario fijo] con estructura metálica para las columnas y vigas de la superestructura. Las paredes externas y la cubierta reciben el mismo revestimiento de paneles metálicos, que, en conjunto con la fachada principal en madera, conforman el volumen monolítico.

Las superficies combinan revestimientos de madera, vidrio y metal como reflejo de la composición - a la vez industrial y artesanal - del proceso constructivo.

La apariencia oscura de los materiales externos remite a la técnica local tradicionalmente empleada en el tratamiento de casas de madera. El proyecto resulta, así, en una arquitectura sencilla, capaz de integrarse al paisaje.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/20/2021

Casa Cavalcante

(Relacionado por país)

4/8/2021

Casa en el Carrizal

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
sauermartins (1)

Colaboradores:
Lucas Schneider Zimmer, Ignacio De La Vega, Eliza Hauschild, Paula Motta, Javier Guardiola, Carolina Mottin, Mariana Fagián, Barbara Remussi, Luísa Cassol Pasqualotto, Júlia Scopel Fraga

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Brasil (25), Canela, RS, Brasil

Superficie construida:
330

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Federico Cairoli, Cássio Sauer

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos