redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

DESERT CITY. VIVERO DE ESPECIES XERÓFITAS Y USOS ASOCIADOS (SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, MADRID) · 10/19/2017

Desert CITY es un centro multifuncional de más de 16.000 m2 construidos, ubicado en el km. 25 de la Autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes, que alberga el jardín botánico experimental de cactus y otras especies xerofíticas de más de 5.000 m2 , el primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo, que cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, entre otros elementos.

La parcela de Desert CITY se sitúa en un espacio de transición y diálogo que representa la filosofía del proyecto. En origen era un descampado limitado por la carretera A-1 y por las estribaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El proyecto resuelve una negociación entre dichos espacios mediante la metáfora del oasis, que a su vez comprende el cultivo de cactus y otras especies afines. Estamos ante un paradigmático ejemplo de redefinición de los usos del espacio: de un paraje dibujado por los residuos a un paisaje en consonancia con la naturaleza, un jardín.

Fotografía: © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una gran construcción longitudinal, paralela a la carretera, se organiza gracias a la simetría como jardín-claustro, que recibe a los visitantes. Asimismo, la ligereza de la cubierta del invernadero es posible a partir de una estructura de cables tensados a tracción tipo tensegrity, única en España. De hecho, la cubierta, altamente sofisticada y ejecutada con la última tecnología, es en sí misma un atractivo y también pone de manifiesto el compromiso de Desert CITY con la innovación y la imaginación.

Fotografía: © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En poco más de dos años, y gracias al esfuerzo dedicado por un equipo multidisciplinar de especialistas, lo que en un primer momento fue un descampado se ha transformado en un enclave paisajístico único que ya se puede considerar como el jardín de referencia en especies xerófitas en España.

El ambiente de Desert CITY está concebido para trascender la imagen industrial y descuidada de otros viveros por ello cobra importancia el esmero en los acabados y la puesta en escena del interior que aspira a sorprender sensorialmente al visitante.

DESERT CITY

El Jardín Botánico es un espacio único que aúna los elementos estéticos de los paisajes naturales de las zonas áridas y semiáridas del planeta. Se pueden contemplar desde cactus hasta plantas autóctonas del clima mediterráneo como la lavanda o el romero. El jardín se articula en diferentes zonas que, metafóricamente, evocan desiertos de todo el mundo.

Los fines de semana y festivos se realizan visitas guiadas al jardín. Desert City cuenta con un vivero en el que se cultivan y venden cactus y otras plantas xerofíticas, sin olvidar todo lo necesario para su desarrollo. Tiene también una importante selección de más de 400 especies de plantas provenientes de todos los continentes.

Fotografía: © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/10/2018

Restauración de la Torre des Pi des Català

(Relacionado por país)

10/27/2022

Plaza del agua y mercado de pescadores

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Garciagerman arquitectos (1)
Garcia-Germán, Jacobo (1)

Colaboradores:
Miguel López, Raquel Díaz de la Campa, Marta García Laura Carrero, Martha Sosa Dias, Lidia de Lucas, Marta Roldán, Andrea Gutierrez, Victoria Álvarez, Margot Roset, Paula Lizcano, Alba Gil, Celia Sánchez

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Desert City S.L

Situación:
España (136), Comunidad de Madrid (21), San Sebastián de los Reyes

Superficie construida:
más de 16.000 m2

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos