redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA EN EL AIRE · 6/11/2014

Desde Paraguay, una vivienda nuevamente basada en la austeridad de materiales y en la resolución de problemas a partir de lo indispensable. Su singularidad estructural viene marcada por la decisión de dejar libre la máxima superficie en planta baja. El programa se alberga en una caja en voladizo soportada por el núcleo de comunicación vertical y servicios que actúa de contrapeso.

--

CASAENELAIRE por tda arquitectos

“Un matrimonio joven, tras el nacimiento de su primera hija, nos confían el proyecto de su casa. Economía y practicidad son los conceptos básicos. En Paraguay la arquitectura esta supeditada a la búsqueda de sombra (35°en verano), al aprovechamiento del viento predominante (noreste), y a la protección de los crudos inviernos de vientos casi polares (sur). Estas premisas nos dan las claves para repensar un mejor espacio para el desarrollo integral del ser humano.

La carencia de recursos económicos es muchas veces el estímulo que nos impulsa a reformularnos soluciones a problemas que con mayor presupuesto no podríamos ni siquiera imaginar. Esta es la condición de nuestro actuar desde aquí día a día.

Conscientes de la situación, reveladora en si misma, pensamos una casa que deja de ser un instrumento de ego, dibujamos en realidad un cofre sagrado donde se guardarán risas, llantos, deseos, sueños y anhelos de un futuro todavía mejor.

Un plano horizontal de concreto de 16m x 5m (80m2) marca el área de galería cubierta, parrilla, estar social, además de ser el lugar para el automóvil. Una total conexión con el terreno.

La ocupación del suelo se reduce al mínimo: 4 pares de pilares de 0.27m x 0.80m, de manera que el 99% de la superficie del terreno de 420 m2 queda libre para su disfrute.

Dos bloques suspendidos, de 11m2 cada uno, contienen la escalera de acceso y los servicios. Estos se encuentran a cota +0.80m del nivel de suelo. Estas losas, suspendidas mediante tensores metálicos, están revestidas de un muro de piezas cerámicas utilizadas normalmente en techos, cortadas y dispuestas en horizontal conforman una placa hueca, que además de proporcionar aislamiento térmico y acústico establecen una herramienta de cambio de escala con la cual es imposible otorgar referencia al material de revestimiento.

El volumen suspendido acoge la casa, esta levita a +2.80m. Del nivel de suelo salen unos tubos de vidrio que la conectan con los contrapesos (escalera y sanitarios), estos bloques la protegen de los fríos vientos del sur en invierno y le otorgan privacidad.

Ciega en sus elevaciones este y oeste, esta caja, se abre completamente de norte a sur. Los vientos barren los 16m de aberturas por donde el interior recibe una iluminación natural 12 horas al día. Una mesada corrida longitudinal establece la escala de la vivienda, convirtiéndose en mesa de trabajo, cocina y escritorio.

La escalera exterior desdobla la casa y la transforma en terraza, un espacio pensado para charlas con amigos, especialmente en horas nocturnas. Un deck de madera, construido con placas de encofrado utilizados en el proceso de obra, proporciona un espacio de relación con el entorno. Además establece un filtro de la potente acción del sol sobre el techo, con la cual se logra una agradable sensación de confort dentro del volumen sin la necesidad de acondicionamiento artificial. Dominando la visual la casa duplica su escala, permitiendo que la vista establezca nuevos limites.”

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/25/2019

Vivienda CAD en Lambare

(Relacionado por autor)

3/26/2014

Vivienda unifamiliar Osypyte

(Relacionado por país)

4/14/2014

Casa WF

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
tda arquitectos (2)

Colaboradores:
Alberto Martínez, Silvio Vázquez, Gizella Alvarenga, Hugo López, Antonio Noguera, Alfonso Ávalos

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Paraguay (26), Luque

Superficie construida:
180 m2

Año de finalización:
2010

Fotografía:
tda+alexwood

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos