redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA CINCO · 6/11/2020

El proyecto está situado en un terreno rural de 8.000 m², sobre una pequeña colina desde donde se avista el río Cruces y los humedales cercanos a la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. Uno de los principales objetivos fue conseguir que el paisaje circundante inundase la vivienda, que esta fuese permeable desde su posición dominante sobre el humedal. Inicialmente se proyecta un pabellón simétrico con 5 huecos en las fachadas este y oeste que buscan la relación con el río.

Vista exterior de la vivienda. Fotografía: Cristián Aguirre

La construcción de madera pone en valor una tradición constructiva semi-olvidada en la región, aún observable en el paisaje sureño como son los espléndidos inmuebles de origen industrial y agrícola, testigos de la nobleza de este material nativo que permitía concebir obras con interesantes dimensiones, imposibles de realizar hoy en día con las especies de arboles disponibles.

Detalle de la envolvente. Fotografía: Cristián Aguirre

La idea tras el diseño de esta vivienda unifamiliar es remirar la madera como material de construcción y proponer soluciones factibles con la madera aserrada y escuadrías corrientes que ofrece el mercado, resolviendo una ecuación básica: diseño versus dinero, es decir, como lograr la mayor expresión del material con el menor costo.

Fachada este. Fotografía: Cristián Aguirre

Se toman entonces las acciones necesarias para concebir la madera como lenguaje estético en dos dimensiones, como estructura y como revestimiento. Estructuralmente se trabajó con marcos compuestos de 20 cm generando 5 secciones donde se distribuye la nave principal y sus 5 vanos por lado, la estructura se deja completamente a la vista, la altura e inclinación de los marcos debe ser precisa para dar cabida a un segundo piso y recrear la proporción áurea tradicional de los galpones sureños.

La madera como revestimiento responde a dos requerimientos, uno es a la protección de la madera por diseño y el otro es la calidad lumínica de los interiores. Se piensa en una piel que cubra todo el exterior y que logre distintos grados de transparencia dependiendo de la distancia entre las piezas que lo componen.

Vista interior planta alta abuhardillada. Fotografía: Cristián Aguirre

La disposición horizontal de lamas permite una ventilación completa de cada pieza favoreciendo su durabilidad, considerando las duras condiciones climáticas de esta zona. En el sentido lumínico cuenta con celosías con lamas horizontales fijas en el segundo piso sobre ventanales norte y sur, y lamas verticales en los bastidores correderos de los 5 vanos en las fachadas este y oeste, que al desplazarse impiden el recalentamiento por radiación de la casa durante el atardecer, y abiertos durante el resto del día, permiten un enfoque nítido al río Cruces.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/3/2022

Mirador cerro Ñielol

(Relacionado por país)

5/30/2019

JAjaus – vivienda unifamiliar productiva en Bizkaia

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Arentsen Morales, Eric (1)

Colaboradores:
Paulina Jalabert

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Claudia Jiménez

Situación:
Chile (24), Lote 4, Sector Cabo Blanco, Valdivia, Chile

Superficie construida:
140 m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Cristián Aguirre

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos