redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA CUBIERTA EN NUEVO LEÓN, MÉXICO · 11/4/2015

En Nuevo León, México, se sitúa Casa Cubierta, segunda obra del proyecto de Arquitectura Social Comunidad Vivex. Se trata de una asociación cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos a familias de escasos recursos y comunidades --marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

La Asociación Civil Comunidad Vivex aporta el suministro y gestión del material de construcción por medio de patrocinios con empresas y particulares así como asesoría técnica, ya que está formada por profesionales de la arquitectura. Por su parte, la familia beneficiada, que cuenta con un terreno propio, realiza la mano de obra semana a semana, lo cual reduce notablemente el costo de vivienda y genera el valor del trabajo en equipo en la familia. El proceso de construcción es en sí un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores. El costo total de la Casa Cubierta, en patrocinio de materiales y mano de obra para la herrería básica y la instalación de vidrio (únicos puntos que no fueron hechos directamente por el beneficiario), fue de 90.500 pesos mexicanos, unos 5.900 dólares americanos (5.400 €).

“La Casa Cubierta es la evolución del primer proyecto de vivienda social que realizamos, antes de constituir Comunidad Vivex como una Asociación Civil, denominado Casa Naranjos, la cual desafortunadamente nunca pudo completarse por falta de la infraestructura necesaria para realizar los procesos de gestión de materiales y mano de obra. En esa versión los materiales utilizados eran más temporales y se utilizaban en mayor proporción, lo que se mejoró notablemente al ser gestionada con mejores recursos desde la Asociación Civil años más tarde. Cabe mencionar que el programa de la Casa Cubierta se ajusta a las necesidades de la familia que acabó construyéndola y habitándola, con modificaciones ligeras sobre procesos constructivos y necesidades puntuales de la familia, como el cambio en los materiales, así como en los pavimentos que ya no tenían que flotar para librar un terreno accidentado y facilitar el acceso a una persona con incapacidad de movimiento parcial, como en la versión anterior.”, comenta Comunidad Vivex. El aprendizaje de la versión Naranjos es lo que hizo posible realizar esta propuesta bajo nuevas condiciones, donde también hubo una mayor participación y compromiso de parte de la comunidad, alcanzando los objetivos perseguidos por la Comunidad.

La obra se encuentra en un terreno de 7 metros x 15 metros y pretende una relación entre los tres elementos detonantes del proyecto: casa, patio y habitación. De esta forma, el programa se divide en dos partes diferencias y ancladas por el patio. Los pavimentos y acabados marcan los programas y la vocación del espacio. El pavimento interior está proyectado como firme de concreto, mientras que el pavimento exterior, colocado un nivel más bajo, para evitar la entrada de agua en el interior, se propone de piedra triturada de tal manera que el agua de lluvia pueda filtrarse hacia el suelo.

Respecto a la estructura, para la cubierta del bloque de las habitaciones se planteó una losa aligerada de hormigón armado, mientras que para la del bloque que contiene el área común se diseñó una estructura mixta de vigas de concreto, base de madera, aislante térmico y empastado de cemento. Sobre el bloque común se realizó una segunda cubierta que se extiende hasta el bloque de las habitaciones generando una cubierta que une ambas partes de la vivienda. La proposición de esta cubierta se hizo con una triple finalidad: para la mejora del espacio interior común, procurando un aislamiento térmico a base de vacíos y corrientes naturales de aire, para generar la recaudación de agua de lluvia y dirigirla hacia un tanque de agua para riego de plantas y árboles a sembrar en el terreno, y para ligar y enmarcar el patio bajo una sombra que hará falta por la escasez de árboles en el terreno y el fuerte calor de la zona.

Con respecto a la materialidad, el bloque de las habitaciones se desarrolló con mampostería de bloque de concreto con traslape mientras que para el bloque de uso común se propuso el uso mixto de bloques de concreto y barro colocados dentro de una estructura de marcos de viga-columna de concreto armado. Para las puertas y ventanas se propusieron elementos de madera o metal y paneles de policarbonato traslúcido y vidrio.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/10/2015

Casa AV en Mar Azul, Argentina

(Relacionado por autor)

6/28/2018

Casa Mixta

(Relacionado por país)

3/6/2014

Viviendas en Mocejón

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Comunidad, Vivex (3)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Familia Rivera Hernández

Situación:
México (47), Alianza Real 2da. Etapa, Escobedo, Nuevo León, México

Superficie construida:
56 m2

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Ana Cecilia Garza Villarreal

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos