redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA CUBO EN PUNTA NEGRA, PERÚ · 11/6/2015

Situada en la Playa de la Escondida, al sur de Lima, Perú, nos encontramos con la Casa Cubo de Nómena Arquitectos. La vivienda se sitúa en una parcela con desnivel y en esquina, pero aislada actualmente en todas sus direcciones.

Para la concepción del proyecto se utilizó una premisa abstracta: se comenzó con un cubo de 9 metros y despues se dividió cada una de sus superficies en módulos de 3 metros. Se alcanzó, así, un edificio de tres plantas donde los llenos y los vacíos estructuran la composición de las fachadas.

Existe una correspondencia entre este diseño y su interior. Los espacios llenos en fachada pertenecen a los espacios íntimos, mientras que los vacíos se corresponden con los espacios sociales de la casa. Además, los niveles organizan el programa, correspondiendo cada uno a una función distinta: en la primera planta se sitúan los hijos, en la segunda la zona social con la cocina y en la última planta el espacio íntimo de los padres. Cada programa exige una espacialidad diferente que se ve reflejada en el diseño de la planta:los dormitorios exigen una gran densidad, por lo que permiten colocar el cubo en el suelo; el segundo nivel busca la transparencia y la fluidez entre ambos frentes, ampliando el espacio social; y el último pretende relacionarse con el mar sobre el vecino frontal.

Las fachadas se relacionan, además, con el exterior. El frontal principal, que mira hacia el mar, se muestra ligero, transparente y compuesto de superficies lineales. Mientras la superficie opuesta nos habla de un volumen más masivo, compuesto en base a llenos y vacíos. La circulación interior se expone en la fachada, a través de un vacío dinámico que nos recuerda qué es lo que sucede en el interior.

La circulación de la vivienda se distribuye gracias a dos escaleras opuestas entre sí en la zona más alejada al mar. De esta forma, se genera un recorrido interno y fluido que permite colocar la terraza íntima en el borde opuesto. “Es así que el volumen aparece como una geometría única, que nace desde la tierra. Cóncava y convexa a la vez. Buscando ser ingrávido, elevándose sobre los vecinos. Utiliza la escuadra, para definir las aristas y evidenciar que se trata un volumen y no una masa”, según comenta NOMENA.

A través de la continuidad de la materia, el techo se convierte en el cerramiento sur, para después convertirse en la losa intermedia. La zona social es trabajada de la misma manera, dilatando el interior y duplicando sus dimensiones interiores. “Nos interesa que reciba la luz de mañana y de tarde, utilizando sus dos frentes”. La terraza íntima es una apertura hacia el paisaje enmarcada por dos planos paralelos, pero distintos en dimensiones y materialidad.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/14/2016

Casa Archipiélago en Piura, Perú

(Relacionado por autor)

11/26/2020

Rancho de Paja en Itá

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Fleischman Nessim , Moris (3)
Franco Coto, Diego (3)
Loli Rizo Patrón, Héctor (3)
Nómena Arquitectos (3)
Sánchez Herrera, Jorge (3)

Colaboradores:
César Villegas y Jose Luis Vega

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Perú (22), Punta Negra, Perú

Superficie construida:
310 m2

Año de finalización:
2012

Fotografía:
Juan Solano

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos