redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

QUINCHO GORRO CAPUCHA, CHILE · 6/15/2015

La comunidad de Pinohuacho y los arquitectos del Grupo Talca establecen una estrecha relación con la intención de recuperar un territorio devastado por la excesiva tala del bosque nativo y las recientes erupciones del volcán Villarrica, que han transformado las cultivables en suelos erosionados y ácidos.

Los cultivos de estas tierras han tenido que ser reubicados en las zonas altas de la localidad, en busca de tierras menos ácidas, y los paños desforestados han sido repoblados con árboles nativos por los mismos pobladores.

En este entorno surgen los encargos de una población que ha pasado de dedicarse a la tala y la carpintería a trabajar como operadores turísticos de los territorios en los que siempre habitaron. Esta nueva realidad social trae consigo una nueva relación con la naturaleza, donde la situación de subsistencia se transforma en un una relación de protección y cuidado del bosque, preservándolo, pero acondicionándolo para las visitas turísticas.

Quincho Gorro Capucha se une a los miradores y equipamientos gastronómicos y hoteleros que se introducen en la zona de forma respetuosa. Grupo Talca proyecta un cobijo para turistas que llegan a Pinohuacho, donde podrán probar la cocina típica de los ancestros y de la zona de Araucanía.

Mediante la adjudicación de fondos, en el 2008, por medio de INDAP, Municipalidad de Villarrica, con un presupuesto total de $1.500.000 pesos chilenos, comienza la construcción del “Quincho Gorro Capucha” en junio de ese mismo año, utilizando el reciclaje de madera abandonada en el lugar y mano de obra local.

Un punto trascendente en la obra fue la elaboración de las 30.000 tejuelas de coigüe, madera local, que constituye la piel del quincho. Se decide revestirlo de este material debido a su abundancia en la zona y la posibilidad de ser cortada y redimensionada mediante una tejuelera que poseía un carpintero local. Gracias a un camión de Pinohuacho y a una banda de caucho se pone en marcha un motor casero que permite cortar las tejuelas de forma económica y rápida.

En Septiembre del 2008 se inaugura “Guincho Gorro Capucha”.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/21/2023

Pabellón jardineros. Club hípico de Santiago

(Relacionado por país)

9/9/2022

Pabellón de Sombras

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Ávila, Macarena (1)
del Solar, Martín (1)
Grupo Talca (1)
Sheward, Rodrigo (1)

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Pedro Vázquez

Situación:
Chile (24), Villarrica, Chile

Superficie construida:
106 m2

Año de finalización:
2008

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos