redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

PARQUE EDUCATIVO “SABERES ANCESTRALES” EN VIGÍA DEL FUERTE · 5/8/2015

Vigía del Fuerte es un pequeño municipio colombiano en medio de la selva húmeda tropical, con uno de los índices de desarrollo más bajos del país, graves problemas de orden público y fuertes condiciones climáticas –se trata de una de las regiones más lluviosas del mundo-. Además, no existe acceso terrestre, lo que provoca problemas de accesibilidad. Por esta razón, la gobernación de Antioquia decide hacer una inversión importante en el territorio con intención de fortalecerlo, intervención que, por las condiciones mismas del lugar, está obligada a desmontar esquemas predispuestos y a operar de una forma única y no replicable. Como parte de este proceso, Vigía del Fuerte fue seleccionado en el año de 2013 para albergar uno de los primeros parques educativos que se construirían en el departamento, planteados desde el gobierno local como espacios públicos para el encuentro ciudadano, y abiertos a toda la comunidad.

Vigía del Fuerte está delimitada por la selva tropical y el río Atrato que, en época de lluvias, abandona su cauce, inundando año tras año el municipio. Esto ha llevado a los pobladores a construir sus casas de forma palafítica, elevando sus hogares y construyendo pasarelas a un metro sobre el nivel del suelo para disminuir el impacto de las crecidas del río. De este modo se ha definido una peculiar arquitectura tradicional que se caracteriza, además, por el uso de fachadas que permiten la circulación del aire, cubiertas de elevadas pendientes o grandes aleros.

El parque educativo retoma estos elementos típicos, reinterpretándolos y potenciándolos a través de materiales adecuados a las condiciones del lugar, pero que a la vez garantizan una larga duración en el tiempo.

El proyecto se formaliza a través de dos casas tipo de Vigía del Fuerte dispuestas una al lado de la otra, dos casas palafíticas que se amplían de escala y se elevan 2,50 m del terreno, desplazándose ligeramente en planta para marcar con este movimiento los accesos del parque educativo.

En el costado oriental, en dirección hacia el río Atrato, está el acceso más público, una gran rampa que toca el suelo y sirve a su vez de graderío hacia “La plaza de sombras”, diseñada como parte integral del proyecto, y en la que se emplazan áreas de reposo bajo grandes pérgolas, una pista atlética y el polideportivo.

En el costado opuesto del edificio, el más privado, un pequeño graderío desciende hasta el nivel de las calles elevadas del municipio. El centro de los dos volúmenes construidos se vacía para generar un patio interior, el “patio del sabedor”, un espacio público cubierto, que protege tanto de las lluvias como del fuerte sol y que genera un lugar de encuentro para los habitantes del municipio. La “plaza de sombras” y el “patio del sabedor” se convierten así en los primeros espacios públicos de encuentro con las que contará el municipio.

Los demás elementos del edificio siguen la misma premisa de adaptarse y reinterpretar el lugar. Las fachadas del parque son celosías que permiten una ventilación continuada, manteniendo frescos los espacios interiores. Las cubiertas permiten recolectar y posteriormente tratar el agua de lluvia para garantizar el consumo interno en un municipio que está a la espera de agua potable, y sus grandes aleros protegen los espacios de la lluvia y del sol. Los materiales seleccionados requieren un mantenimiento mínimo: cerramientos en madera inmunizada, que únicamente necesitan un lavado periódico; losa y palafitos en hormigón pulido tratados para soportar las continuas inundaciones; y una estructura superior en acero corten que soporta sin deteriorarse las exigentes condiciones climáticas del lugar.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

(Relacionado por autor)

10/4/2021

Apiario urbano

(Relacionado por país)

2/29/2016

Biblioteca de la PUCP en Lima, Perú

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Herrera Duque, Diana (2)
Maya, Farhid (2)
Serna, Lucas (2)
Valencia, Mauricio (2)

Colaboradores:
Lina Flórez, Andrea Maruri, Alejandro Vargas.

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Gobernación de Antioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Fundación Fraternidad y Fundación Berta Martínez.

Situación:
Colombia (13), Vigía del Fuerte, Antioquia, Colombia

Superficie construida:
construida: 894 m2. espacio público: 4350 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Alejandro Arango, Equipo de diseño, Gobernación de Antioquia

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos