redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

VIVIENDA PARA JOSÉ DA SILVA NETTO EN BRASILIA · 10/24/2014

Dos objetivos básicos dieron origen al proyecto: conquistar las vistas magníficas de la ciudad (fig. 1) y generar las condiciones necesarias para un funcionamiento independiente de las habitaciones, los ambientes de juego, recreación, bar y piscina (fig. 1).

De esta forma, se elevó la planta principal de la casa 5 metros por encima de la cota más alta del terreno. Esta decisión, que huye completamente de lo convencional, determinó un examen minucioso de todos los aspectos de orden estética y constructiva. En consecuencia, se optó por una solución estructural arriesgada, pero lógica, evitándose deliberadamente el empleo de un gran número de pilares que desproporcionarían inevitablemente el edificio.

Dos vigas principales dispuestas a lo largo de los ejes NO y SE se apoyan en 4 pilares y reciben cada 4 metros las vigas moduladas de cubierta, formando así el armazón estructural del edificio. La losa de la planta superior se sujeta mediante cables de acero anclados a las vigas de la cubierta (fig. 2)

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Las vigas principales se separan 2,70 metros respecto al límite del forjado, protegiendo del soleamiento principalmente la fachada NO y enmarcando las vistas (fig. 3)

Dos torres se destinan a las circulaciones verticales: en la primera, externa, se localiza la escalera principal, el ascensor y, en su coronamiento, la maquinaria de dicho ascensor y un aljibe; en la segunda, interna, se encuentra la escalera de servicio y las instalaciones.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Las dependencias de servicio, en general y con excepción de la cocina, se sitúan en planta baja dentro de una construcción independiente encerrada en muros revestidos exteriormente con azulejos diseñados por Athos Bulcão.

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

La piscina, de formas libres, se insinúa sutilmente bajo la proyección de la vivienda. Una elevación artificial ajardinada crea una protección natural frente a las vistas exteriores, así como un aparcamiento interno de vehículos para visitas. La zona del “pool-bar”, barbacoa y vestuarios se dispusieron 1 metro por debajo del nivel del suelo, en planta libre y con un contorno irregular constituido por muros de piedra rústica que le confiere un carácter de cueva.

[Fuente del texto: João Filgueiras Lima, Lelé: Série Arquitectos Brasileiros. Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Lisboa: Blau, 2000. Traducción al castellano: Jesús Gallo].

Fotografía: © Joana França · www.joanafranca.com

Leyenda de las plantas:

Planta Baja: piscina (1), barbacoa (2), pool-bar (3), vestuarios (4), juegos (5), acceso principal (6), escalera de servicio (7), garaje (8), patio de servicio (9), lavandería (10), cuarto de la empleada (11), baño (12), sala de estar de la empleada (14), apartamento del chófer (14).

Planta Alta: hall (1), comedor (2), sala de estar (3), despacho (4), terraza (5), cocina (6), despensa (7), bodega (8), lavabo (9), cuarto de estudio (10), cuarto de costura (11), baño (12), vestidor (13), dormitorio (14), dormitorio principal (15), dormitorio de invitados (16), sala de estar íntima (17).

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/19/2018

Casa Mipibu

(Relacionado por país)

6/7/2018

Reconversión de una nave agrícola en Castronuño

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Filgueiras Lima, João (2)

Colaboradores:
Fernando Andrade, José Lourenço de Souza

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
José da Silva Netto

Situación:
Brasil (25), Shis Qi 5 Conjunto 6, 20, Brasília - Distrito Federal, Brasil

Año de finalización:
1976

Fotografía:
Joana França

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos