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3/11/2021

Charla Equal Saree organizada por el COALZ

2/24/2021

Presentación del libro Sin Prejuicios

2/22/2021

Concéntrico 07 convoca tres concursos

2/17/2021

Exposición: Carme Pinós. Escenarios para la vida

2/15/2021

Concurso para Estudiantes Multi Confort Spain Edition

2/11/2021

La XV BEAU publica la convocatoria de proyectos

2/10/2021

ArchDaily busca los mejores proyectos de fin de carrera

2/8/2021

I Congreso de la Red Internacional Latinoamérica-UE de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales

2/3/2021

VELUX apuesta por sistemas de ventilación natural

2/3/2021

Madrid Design Festival 2021

2/1/2021

Bauhaus Campus 2021

1/27/2021

Ideas de Ciudad

1/25/2021

Redistribución de artículos en desuso. La adopción de un sistema eficaz antes de aplicar un modelo ético

1/20/2021

Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, BARQ

1/18/2021

Foros 2021: “Expectations”

1/13/2021

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

1/11/2021

Kaira Looro Architecture Competition 2021: Casa de la Mujer

12/30/2020

Exposición: Nocturnas, mientras la ciudad duerme... 1900-1960

12/28/2020

Beca 1845 Fundación Arquitectura COAM

12/23/2020

Exposición: El sueño americano. Del pop a la actualidad

12/21/2020

A&P Continuidad. Espacios educativos para el presente

12/16/2020

MDA 2020. Narrativa Proyectual

12/14/2020

Diseño estandarizado. Una obra de confianza, de funcionalidad y belleza

12/11/2020

Rehabilitación en el Movimiento Moderno Español

12/10/2020

“2021 e as Perspectivas para a Escola, a Universidade e a Sociedade”

12/9/2020

Sin prejuicios, un texto sin complejos sobre arquitectura, arte, cine…

12/2/2020

#Madridcall

11/30/2020

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje

11/25/2020

"Pensando la ciudad que queremos"

11/23/2020

Exposición "La destrucción del Bajo Manhattan"

11/18/2020

Exposición Petrit Halilaj

11/16/2020

Finalistas del Concurso Bienal

11/11/2020

Premios Schindler España de Arquitectura

11/4/2020

Reestructurando el “nido vacío”. Reconstruyendo el hogar con objetos parentales

10/28/2020

Unity Temple Film

10/26/2020

XII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

10/21/2020

Tomorrow Anew

10/19/2020

VII Festival Arquia / Próxima

10/14/2020

Concurso Arquine Nº 23

10/7/2020

Recepción de originales: Colección Habitar Iberoamérica

10/6/2020

Seminario: Del territorio al Detalle

10/5/2020

Premio SketchUp – Joaquín Lorda 2021

9/30/2020

El espacio de lo formal. La estética del tokonoma perdura

9/28/2020

Exposición Olvidados del tiempo

9/23/2020

Concurso ARCHIVE SERIES

9/21/2020

Últimas plazas para matricularse en FRAME

9/16/2020

10 Ganadores del Premio Internacional VELUX

9/14/2020

Concurso ARKxSITE 'Site Temple'

9/9/2020

Inventario de iconos en riesgo

6/29/2020

Espacio sagrado. El butsudan, cada vez más descuidado en las ciudades

6/15/2020

Ganadores de los Daylight Award 2020

6/10/2020

Podcast La Parleta

6/8/2020

Concurso Nacional de Ideas "Hábitats Emergentes"

6/3/2020

Advanced Architecture Awards 2020

6/1/2020

Architects, not Architecture Home Edition 2020

5/18/2020

El “datsu-men-taku” y la bañera. Un espacio insuficiente de almacenamiento.

5/13/2020

Ciclos de Conferencias de la Fundación Juan March

5/11/2020

Videoconferencia Iñigo Bujedo Aguirre

5/6/2020

Premios International VELUX Award 2020

5/4/2020

Minicongresos ETSAM

4/24/2020

Premiados en el Concurso de Micro-Historias para cine | La Habana

6/3/2019

El archivo completo de Álvaro Siza digitalizado

12/18/2018

Todo sobre la XI BIAU

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XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

5/3/2016

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NOTICIAS

7/27/2020

Arquitectura Moderna 360º Argentina

Arquitectura Moderna 360° Argentina es un proyecto de investigación en curso formado por un grupo multidisciplinar de profesionales provenientes de diversos campos como la investigación arquitectónica, patrimonio arquitectónico, fotografía y técnicas de registro digital, con un interés común sobre la importancia de la investigación, registro, promulgación y difusión del patrimonio arquitectónico argentino.La investigación tiene como objetivo fundamental la creación de una base de datos con fotografías, planimetría, recorridos y visitas virtuales 360º, información multimedia y modelos tridimensionales con el fin de servir como vínculo y método de enseñanza, estudio, análisis y difusión de obras fundamentales del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno Argentino.Esta iniciativa no solo está destinada a arquitectos, estudiantes y aficionados a la arquitectura. El propósito fundamental es la difusión hacia el público general, utilizando la base de datos web y los recorridos virtuales como herramienta pedagógica para la valoración del patrimonio edificado ya que, es la única forma que podrá garantizar su apreciación, catalogación y protección legal para su conservación.Además de promover la conservación de las obras, la disponibilidad de una base de datos permitirá a futuras investigaciones analizar y estudiar los aportes a nivel teórico y su repercusión en la evolución del diseño y discurso arquitectónico moderno argentino del siglo XX.La arquitectura del Movimiento Moderno Argentino es hoy un recurso físico, social, económico y cultural de indiscutible interés. Aún cuando forma parte importante de nuestro paisaje urbano, los valores estéticos, tecnológicos y funcionales de este patrimonio ha sido escasamente apreciado y difundido. Por es motivo, la documentación producida será publicada en una página web de acceso libre con el fin de servir como vínculo y método de enseñanza, estudio, análisis y difusión de obras fundamentales del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno Argentino.Más información

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7/22/2020

Doce Fábulas Urbanas

Según Alberto Manguel “hay ciudades que comienzan con unos pocos libros”, de la misma manera que hay ciudades que se transforman en libros, cuentos o fábulas. Doce fábulas urbanas es una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad. Tomando inspiración del proyecto “Twelve Cautionary Tales for Christmas”, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design —que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno— la exposición plantea la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal?Para responder a esta pregunta se ha invitado a un grupo de prácticas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales, para dar forma a estas “Doce fábulas urbanas” al reconceptualizar el formato original de los doce cuentos de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.Para ello, cada una de estas prácticas contará una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas. Estas nuevas fábulas, como si surgieran de las páginas de un libro, tienen la intención de cuestionar lo que entendemos como ‘ciudad’ y, de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad podría llegar a ser como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos y las geografías coexisten.Los relatos y las historias planteadas en esta exposición nos ayudarán a problematizar y cuestionar la definición convencional de ‘ciudad’, revelándonos a través de sus narrativas, formas nuevas y diferentes de habitar el mundo.La exposición, que cerró sus puertas al declararse el estado de alarma en España, reabre sus puertas al público y amplía su permanencia en la Nave Intermediae de Matadero Madrid hasta el 31 de enero de 2021.Más información

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7/20/2020

Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID19

La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Massimo Paolini, teórico de arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN), ha redactado el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID19. El texto dirigido a Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, expresa la preocupación del futuro de la ciudad en el período post-COVID19. Durante el estado de alarma, la dramática situación tanto sanitaria como social, ha hecho que emerjan grandes problemas estructurales en la organización de la ciudad. Aunque el Manifiesto se centre en la ciudad de Barcelona, su situación es extrapolable a la mayoría de la ciudades de occidente, en las que los niveles de contaminación atmosférica no cumplen con la normativa europea. El descenso considerable de la contaminación y del ruido de la ciudad como consecuencia de la disminución del uso del transporte privado durante el confinamiento, provocó que la naturaleza se abriese paso en la ciudad. Esto, junto con la ausencia del turismo, han creado condiciones beneficiosas para la vida de todas las personas. Paolini contempla el post-COVID19 como una oportunidad para impulsar medidas que devuelvan la ciudad a las personas. Afirma que “la urgencia de dar vida a cambios estructurales profundos en la organización de la ciudad que sustituyan la actual mercantilización de la ciudad, de sus habitantes y de la naturaleza por la defensa de la vida en todas sus formas y la igualdad de oportunidades” deben basarse en cuatro elementos clave: reorganización de la movilidad, (re)naturalización de la ciudad, desmercantilización de la vivienda y decrecimiento. Más información

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7/15/2020

Living Places, Simon architecture prize 2020

El premio "Living places" Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe desde su creación. Con motivo del centenario de Simon, en 2016 se impulsó la primera edición de estos premios de carácter bienal. Desde entonces se presentaron candidatos procedentes de más de 15 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el interés internacional del concurso.La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.Collective places y Personal places son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.El jurado de esta edición está compuesto por: la arquitecta e investigadora en hábitat sostenible, Anupama Kundoo; la artista y cineasta Louise Lemoine (Paris-Roma); el arquitecto Victor Jaime (Productora) que es uno de los ganadores de la edición anterior de Living Places con el proyecto para el Centro Cultural Teopanzolco; Ana Luisa Soares, crítica y conferenciante del joven estudio de arquitectura portugués Fala Atelier; el diseñador de iluminación de origen croata Dean Skira, defensor de que “la luz no es para la arquitectura sino para las personas que viven en ella”, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño Simon. Este jurado determinará 5 obras finalistas por cada categoría, de las cuales escogerá 1 ganadora por cada una. Los autores de las obras ganadoras recibirán una aportación económica de 10.000€.Se invita a participar a todos aquellos arquitectos, urbanistas y/o paisajistas titulados que sean los autores de las obras propuestas, residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad o edad, presentándose individualmente o como equipos pluridisciplinares.Hasta el día 15 de septiembre se podrán nominar al premio aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo o mexicano.La preinscripción en la página web sirve para nominar las obras participantes, y pueden hacerla los arquitectos autores, pero también sus colaboradores, o los clientes y/o los usuarios que deseen nominar proyectos conocidos. Ya que este certamen, además de contemplar la opción de que sea el Arquitecto quien nomine su propia obra, se abre a que, por ejemplo, un cliente que esté muy satisfecho con el resultado de su encargo, o el habitante de un espacio en el que se siente muy a gusto viviendo, o el estudiante que acude a una biblioteca que le resulta muy inspiradora, o un proveedor de la obra que se siente partícipe… y quieran transmitir estas sensaciones, pueden nominar ellos mismos a través de una preinscripción rellenando el formulario en la web.Más información

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7/13/2020

Grand Projects 2021: Legados urbanos de finales del siglo XX

La Conferencia Internacional "Grand projects 2021: urban legacies of the late 20th century" tiene como objetivo debatir las transformaciones que han tenido lugar en los territorios urbanos durante las últimas dos décadas considerando los impactos de las políticas y coyunturas de finales del siglo XX.La próxima convocatoria tendrá lugar en Lisboa entre el 17 y 19 de febrero de 2021. Durante estos días se tratarán temas como la Starchitecture, la conciencia del impacto ambiental en los desarrollos urbanos, los métodos y tecnologías en diseño arquitectónico y planificación urbana, las políticas urbanas, el papel de los artistas y el arte urbano, análisis urbano y diseño de ciudad, etc. Además, se ha confirmado una sesión especial de homenaje al profesor Vitor Matias Ferreira. Profesor emérito y catedrático de sociología (retirado) en el Instituto Universitario de Lisboa, en el que enseñó durante más de treinta años. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudo Territoriais ahora integrado en DINÂMIA’CET - Iscte, Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales, y fundador y director, durante algunos años, de la revista CIidades, Comunidades e Territórios.Desarrolló su trabajo en el campo de la sociología urbana en relación con el urbanismo, la arquitectura y los temas territoriales, con importantes investigaciones sobre los movimientos sociales, especialmente en el proceso revolucionario de 1974-1975, y la formación y transformación de la metrópoli de Lisboa.Aquellos que estén interesados en participar en la próxima edición pueden envíar un resumen del tema a tratar en la convocatoría abierta hasta el 31 de julio. Más información

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7/13/2020

Convocatoria Arquitectura Efímera. Teatro Valle Inclán (Madrid)

El nuevo equipo de dirección del Centro Dramático Nacional (CDN) busca reordenar y resignificar los espacios a disposición de esta institución, con el objetivo de hacer del teatro un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía, integrando los retos que la nueva normalidad nos plantea. Por este motivo el CDN, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), abre una convocatoria de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán, ubicado en la Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés) en Madrid.El objetivo es generar un espacio multifuncional para las y los espectadores que pueda albergar actividades de distinta índole tales como encuentros con el público, ruedas de prensa, exposición y consulta de libros, etc. Debe cubrir una superficie aproximada de 160 metros cuadrados y albergar un aforo mínimo de 30 y máximo de 100 personas simultáneamente, siempre sujeto a la normativa establecida por las autoridades sanitarias.Para la realización de la obra se podrán utilizar materiales cedidos por las empresas expositoras en la Galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (MATCOAM) –un total de 37 materiales distintos de 20 fabricantes–, para explorar nuevas utilidades y explotar al máximo sus propiedades.La convocatoria está dirigida a perfiles que desarrollen su actividad dentro del ámbito de la arquitectura, diseño, escenografía u otras profesiones técnicas tituladas. Se contará con un máximo de 15.000 € (IVA incluido) sujetos a la legislación impositiva aplicable, destinados a otros materiales o necesidades adicionales, así como de 6.000 € (IVA incluido) en concepto de honorarios distribuidos de la siguiente manera: 1.000 € para cada una de las tres propuestas finalistas, además de 3.000 € adicionales para el proyecto ganador.Innovación y sostenibilidad, espíritu de vanguardia y responsabilidad ambiental son principios articuladores de la actividad del CDN, compartidos estrechamente con el COAM. Estos valores deberán visualizarse en las propuestas presentadas, igual que en la elección de los materiales a utilizar y los procesos de desarrollo de los proyectos.El órgano selector estará formado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), CDN, COAM, AAPEE y los arquitectos del Teatro Valle-Inclán. Todos ellos elegirán tres finalistas que tendrán que elaborar un proyecto más detallado de la instalación. Finalmente la propuesta ganadora será aquella que, además de cumplir con los estándares de calidad, resuelva el proceso de construcción de una forma sencilla, económica, segura y rápida.Las personas que quieran participar deberán enviar su propuesta al correo electrónico convocatorias.cdn@inaem.cultura.gob.es. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 25 de junio al 19 de julio de 2020 a las 20:00 h.La información detallada sobre cada uno de los materiales seleccionados y el listado de fabricantes proveedores se encuentran en el Anexo I a las bases de participación.LAS BASES DE PARTICIPACIÓN SE PUEDEN CONSULTAR AQUÍPara cualquier información adicional, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: convocatorias.cdn@inaem.cultura.gob.es y visitar nuestra web y redes sociales.

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