redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONGRESO INTERNACIONAL INTER˜ FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA · 1/4/2016

Convocatoria abierta de abstracts para participar en el Congreso internacional Inter≈ fotografía y arquitectura, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura – ETSAUN, el Museo Universidad de Navarra- MUN y el Proyecto Fotografía y Arquitectura Moderna en España – FAME, que tendrá lugar en noviembre de 2016 en el Museo Universidad de Navarra.

La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura para la construcción del discurso visual moderno resultó especialmente fructífera. Los arquitectos comprendieron el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad.

A su vez, el discurso fotográfico se ha vuelto más complejo, ha ampliado su campo de acción y se escapa de su modo de hacer más tradicional. La documentación fotográfica, propia del siglo XIX, deja paso progresivamente a nuevas formas de exploración de la realidad, abriendo un abanico desconocido de posibilidades y elevando la práctica fotográfica y la cultura visual a nuevas cotas.

Existe un cierto consenso, igual que una crítica velada, sobre el exceso de sus límites disciplinares, que se diluyen, y aproximan la fotografía a las artes plásticas, reclamando por tanto esa misma autonomía y un lugar propio en la conformación del pensamiento contemporáneo. Cabe preguntarse en qué medida las relaciones entre fotografía y arquitectura proporcionan procesos creativos nuevos, no meras combinaciones, y de qué modo se afectan y se experimentan mutuamente.

Este Congreso Internacional pretende profundizar en los argumentos esenciales que han permitido desarrollar cada una de ambas disciplinas en los aspectos que resultan de sus interacciones, interferencias, intersecciones e interpretaciones. El congreso se articulará en torno a los siguientes bloques temáticos:

- Interacciones. Perfiles simbióticos: fotógrafos arquitectos y arquitectos fotógrafos / La mirada como instrumento analítico y proyectivo para la creación de espacios / Arquitectura e imagen /Arquitectura como construcción visual.

- Interferencias. Fotografía como constructora de historia / Historia de la fotografía vs. historia de la arquitectura / Documentalismo fotográfico de arquitectura.

- Intersecciones. Arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica / La arquitectura bajo la mirada artística / Fotografía como arte o documento / Los registros discursivos e icónicos.

- Interpretaciones. Museos y galerías: exposiciones y comisariado de arquitectura / Fotografía y difusión de la arquitectura / El papel de los medios visuales en la conformación del discurso moderno y contemporáneo / Fotografía digital / La imagen como construcción virtual.

Call for papers

Se aceptarán abstracts que se aproximen a los temas de estudio sugeridos, bien por parte de académicos con experiencia o por investigadores emergentes. Los autores seleccionados tendrán la oportunidad de leer la comunicación en el congreso así como de participar en el volumen que se editará con las actas del congreso. Los abstracts, en castellano e inglés, deberán tener una extensión aproximada de 400 palabras, y enviarse junto a un breve CV al comité organizador mediante la plataforma on-line en la web del congreso.

- Fecha límite para recepción de abstracts: 15 de febrero 2016

- Comunicación de abstracts seleccionados: 14 de marzo 2016

- Fecha límite para la presentación final de comunicaciones: 1 de septiembre de 2016

Toda la información en: www.inter2016.org

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
1/4/2016

Recomendados

Así se hizo.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos