redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

BAUHAUS CAMPUS 2021 · 2/1/2021

Tras poner su carrera como arquitecto a un lado para ir al frente durante la primera guerra mundial, Walter Gropius intuyó que el mundo necesitaba un cambio radical, un cambio en el cual el arte y la arquitectura jugarían un papel fundamental.

Ha pasado más de un sigo desde que Gropius regresara del frente, y si bien muchos de los principios de la Bauhaus aún siguen siendo válidos, lo cierto es que vivimos en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo.

Arkitekturo, los organizadores del concurso, creen que si la Bauhaus siguiese activa hoy en día, afrontaría estos cambios con entusiasmo y optimismo, revisarían sus propias conclusiones y buscarían soluciones que se adaptasen a esta nueva realidad.

Así, el reto que proponen es diseñar el nuevo Campus de la Bauhaus para 2021. Un espacio creativo donde poder proponer y explorar nuevas ideas que pongan en entredicho el statu quo de la arquitectura. El Bauhaus Campus 2021 no pretende ser una universidad tradicional, sino un espacio de creación y exploración. El campus no ofrecerá carreras tradicionales o másteres, no habrá exámenes, ni notas… En su lugar, estudiantes y profesionales de todo el mundo que hayan demostrado un especial interés en proponer nuevas soluciones arquitectónicas para los problemas del presente y del futuro, serán invitados a reunirse en el campus durante ciertos periodos de tiempo para compartir sus ideas y visiones.

No habrá jerarquía entre los invitados. Cualquiera podrá organizar un grupo, una clase o un taller, para compartir sus conocimientos o aprender en grupo, y cualquiera que comparta un interés por la materia podrá unirse a dichas actividades.

Una exhibición bianual será la ventana de la escuela al mundo. En ellas, los miembros del campus presentarán las ideas sobre las que han estado trabajando y sus conclusiones, con el objetivo de inspirar a esta y a futuras generaciones. Cualquiera podrá asistir a estas exhibiciones, ya sea de forma presencial u online, y llevarse estas ideas consigo, al igual que los profesores de la Bauhaus se llevaron aquellas ideas con ellos allí donde el exilio los llevó.

El impacto del Campus de la Bauhaus para 2021 puede no parecer aparente en un principio, igual que la influencia de la Bauhaus no se pudo apreciar hasta muchos años después de que la escuela fuese clausurada. Sin embargo, uno debe creer que, forzando los límites y poniendo las normas bajo cuestión, estamos ayudando a que la arquitectura siga creciendo y evolucionando, y por qué no, haciendo del mundo un lugar mejor.

Encontrarás las bases completas y más información en el siguiente enlace.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/1/2021

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos