redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

MINICONGRESOS ETSAM · 5/4/2020

Los Minicongresos son encuentros entre profesores y teóricos que se celebran a lo largo de un día completo y en los que se promueve el debate y la reflexión teórica sobre la arquitectura y los problemas de la ciudad.

La creación de este formato tiene su origen en la preocupación de un grupo de jóvenes profesores de Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por la ausencia de debate crítico y elaboraciones teóricas de calidad.

Con ellos se pretende estimular un discurso intelectual de mayor solvencia en relación con la Teoría y la Historia de la Arquitectura. El objetivo pasa por reunir y canalizar las fuerzas y aportaciones de los jóvenes profesores del Departamento de Composición de la ETSAM tanto como de aquellos profesores y profesionales más veteranos, y procedentes de cualquier institución, que sientan que tienen algo que aportar al debate teórico sobre la arquitectura.

El primer MC se celebró en otoño de 2018. Se estudió la crisis de la arquitectura a través de seis ponencias complementarias: la primera, ‘Crítica & Público’, da cuenta de su historia y su papel social; la segunda, ‘Crítica & Método’, presenta diferentes métodos ligeramente ligados a épocas diversas; la tercera, ‘Crítica & Cultura’, estudia la figura del primer crítico moderno de arquitectura en España, José Moreno Villa; la cuarta, ‘Crítica & Revistas’, se centra en el medio por excelencia de la crítica, a través del caso de Arquitecturas Bis; por su parte, ‘Crítica & Medios’ es un análisis de las continuidades y rupturas producidas por los mass media y la digitalización; finalmente, ‘Crítica & Proyecto’ refleja los cambios de paradigma que se están produciendo en la siempre compleja relación entre la crítica y la práctica arquitectónicas.

Como resultado de este fructífero encuentro se publicó Crítica y Crisis. El autor, el público, la arquitectura. En el siguiente enlace pueden encontrar los vídeos correspondientes a los temas que se abordaron en esta primera reunión.

En la primavera de 2019 se celebró 'Bauhaus Pedagogías'. El segundo MC estudió la trayecoria de la escuela con motivo de su centenario. Por otro lado, se analizó la influencia que suspuso en países como Estados Unidos, España y la posterior aparición de la Escuela de Ulm.

El último congreso celebrado tuvo lugar el pasado otoño. Llamado 'Venturi y nosotros', la figura del arquitecto Robert Venturi fue el centro de estudio de ocho ponencias, además, en esta ocasión, se contó con la participación de Rafael Moneo.

Actualmente, se está preparando la próxima convocatoria que tendrá lugar el próximo otoño en la ETSAM.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
5/4/2020

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos