redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > BLOG > ES > NOTICIAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS COSAS. UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE GENERACIONES Y REGIONES · 10/20/2021

Mi abuela, nacida en la era Meiji, era una persona que guardaba todo diciendo “mottainai”[1]. El abundante papel de regalo de los grandes almacenes, las cuerdas o bolsas de papel eran dobladas cuidadosamente como reliquias.

Almacenamiento de objetos “reutilizables” en las inmediaciones de una casa particular, que convive con un pequeño jardín doméstico. Fotografía: Jin Taira

Últimamente, ha habido una sensibilización sobre la vida útil y la reutilización de las cosas; incluso las tiendas de minoristas, también recomiendan que los embalajes sencillos o las bolsas de la compra se utilicen varias veces.

A propósito, ¿cuántas “cosas reutilizables” quedan en un hogar común?

Según nuestra encuesta, la tasa de bolsas de supermercado y similares “pensadas para reutilizarse” alcanza un 98%. Las siguen las bolsas de papel (87%), las cajas vacías de costura y similares (79%), las cajas de papel y de madera (73%), el papel de regalo (71%), las botellas vacías (70%), las latas vacías (69%), cuerdas y cintas (68%).

El 57% de los cepillos de dientes viejos se usa para cepillar los zapatos, mientras que el 52% de los papeles de anuncios y folletos en blanco se usan para hacer cuentas y tomar notas.

No encontramos diferencia por edades en la reutilización de bolsas de supermercado, bolsas de papel, papel de regalo, cuerdas y cintas, etc.

Sin embargo, en cuanto a los artículos voluminosos como cajas vacías, cajas de papel y de madera, o botellas y latas vacías, las personas mayores de sesenta sí los guardaban, pero el porcentaje era muy bajo en los de veinte.

Entrada de un local usado para almacenamiento de objetos “pensados para reutilizarse”. Fotografía: Jin Taira

Puede que los jóvenes sean más conscientes del costo del espacio de almacenamiento, que del sentimiento instintivo de “mottanai”.

También se notó una gran diferencia generacional en la reutilización de objetos como cepillos de dientes viejos, o papeles de anuncios y folletos.

Por otra parte, también se notaron diferencias regionales, siendo las tasas de reutilización más altas en las poblaciones locales, que en las grandes ciudades o en las aldeas agrícolas y pesqueras.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

[1]

“Mottanai” es una expresión japonesa que hace referencia a un sentido de pesar por el desperdicio de algo que no merece ser desaprovechado; no sólo con respecto al valor material de un objeto, sino también referente al desperdicio de recursos, de tiempo, de talento, de un potencial desaprovechado, etc. La expresión se conoce desde el periodo Muromachi (1336-1573), y a lo largo de los siglos ha ido cambiando de significado. Apareció como término budista que transmitía la importancia de la vida. En la cultura popular su significado ha sido reavivado por la autora Mariko Shinju, a través de una serie de libros infantiles titulados “La abuela Mottanai”. Después de visitar Japón en 2005, la ecologista keniana Wangari Maathai galardonada con el Premio Nobel de la Paz, promueve el término mundialmente como sinónimo de la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), a los que añade una cuarta, Respeto. (N. del T.)

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
10/20/2021

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos